Xalapa | 2024-11-21
Una trabajadora de la Comisión Estatal contra las Adicciones decidió denunciar un caso de acoso laboral y sexual que, según ella, no solo quedó impune, sino que parece estar protegido por quienes deberían garantizar justicia.
"Tenemos muchos problemas en el área de adicciones. El acoso está a todo lo que da", declaró.
Al respecto, la presunta víctima acusó a la titular del organismo, Alma Delia Viveros Ruiz, de incumplir medidas de protección relacionadas con una denuncia de acoso sexual, lo que habría derivado en actos de revictimización.
"La comisionada tiene procedimientos abiertos por el Área de Género y la Contraloría pero nadie hace nada. No es justo lo que pasa en Sesver", declaró la trabajadora afectada, quien solicitó mantener su identidad en reserva.
Según documentos oficiales, la denuncia inicial fue presentada en marzo de 2023 contra un presunto agresor identificado como I.S.A.
En respuesta, la Unidad de Género de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) activó medidas de protección bajo el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal.
Entre las medidas se ordenó garantizar que la empleada pudiera desempeñar sus funciones sin represalias.
Estas disposiciones fueron emitidas el 29 de marzo de 2023 mediante oficios oficiales y remitidas al director administrativo de Sesver, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, quien las gestionó con base en los lineamientos del protocolo.
El 18 de julio de 2023 la trabajadora presentó un escrito a la Unidad de Género, afirmando que las medidas de protección no fueron respetadas. Señaló directamente a la titular de la comisión, Alma Delia Viveros Ruiz, como responsable de represalias que la llevaron a abandonar su puesto de trabajo.
La trabajadora acusó que esta situación contravino el artículo 48 del protocolo, el cual obliga a las autoridades a garantizar el respeto a los derechos laborales de la persona afectada y evitar cualquier afectación en sus actividades.
Ante la denuncia de incumplimiento, la Unidad de Género de Sesver emitió un oficio dirigido a la titular del Órgano Interno de Control para solicitar que se investigue la actuación de Viveros Ruiz y se determine si incurrió en irregularidades al ignorar las medidas de protección.
Asimismo, reiteró la política de "Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual" como principio rector de la institución.