Ordena SCJN pagar a Zontecomatlán recursos federales pendientes del gobierno de Javier Duarte

Se trata de fondos que datan del 2016, último año de la administración del expriista

Xalapa | 2025-01-15

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor del municipio de Zontecomatlán, al aprobar el recurso de queja interpuesto por la licenciada María del Carmen Tinajero Sánchez bajo el expediente 8/2023-CC.

El recurso fue promovido debido al incumplimiento de la sentencia dictada en la controversia constitucional 135/2020, relacionada con la transferencia de recursos federales retenidos durante el último año de la administración de Javier Duarte.

En su resolución, los ministros determinaron que no existe fundamento para atribuir responsabilidad legal al demandado.

No obstante, el gobierno estatal deberá cumplir con el pago de los recursos no transferidos al municipio.

Origen de la controversia

La controversia constitucional 135/2020 fue presentada por Zontecomatlán tras la negativa del Gobierno del Estado de Veracruz de entregar los recursos correspondientes al Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y al Fondo de Fortalecimiento Financiero para la Inversión (FORTAFIN-A-2016).

Según el municipio, estos fondos no se otorgaron en su totalidad ni en los plazos acordados, afectando la ejecución de proyectos de infraestructura y el equilibrio financiero local.

El caso fue admitido para su análisis por la SCJN después de que la Primera Sala revocara un acuerdo previo que declaraba improcedente la controversia.

Mediante el recurso de reclamación 127/2021-CA, resuelto el 23 de febrero de 2022, los ministros determinaron que "es procedente y fundado el recurso de reclamación", lo que permitió continuar con el proceso judicial.

.
.