Incremento al presupuesto de Orizaba no alcanzaría ni para salarios

De no ser por los ingresos propios, la ciudad estaría quebrada, afirmó el alcalde

Orizaba | 2025-01-14

El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, señaló que existe preocupación en el Cabildo, pues el aumento que recibió el municipio en su presupuesto fue de apenas tres por ciento.

Esto mientras que el incremento al salario mínimo fue de 12 por ciento y el sindicato municipal está solicitando un aumento del 20 por ciento al salario.

"Es incongruente que nos aprueben un tres por ciento contra un 12 por ciento; te empuja a que crezcan los salarios, los salarios deben crecer un 12 por ciento y solo nos autorizan un tres por ciento", apuntó.

Diez Francos detalló que el monto aprobado para Orizaba en este 2025 fue de mil 26 millones de pesos contra los 991 millones del año anterior.

El edil indicó que esto significará ajustes en muchas cosas y fundamentalmente en obra pública, pero se tratará que afecte lo menos posible y que la ciudad siga en crecimiento con el mantenimiento que requiere.

Destacó que se había solicitado 742 millones de pesos en participaciones federales "que era lo congruente", pero les bajaron 97 millones de pesos, por lo que les dieron solo 648 millones de pesos.

¿Habrá recortes en el Ayuntamiento de Orizaba?

Juan Manuel Diez Francos descartó que esto lleve a un recorte de personal, ya que se cuenta con el apoyo de los proyectos turísticos; de lo contrario, dijo, la ciudad sí estaría quebrada.

Indicó que los parquímetros siguen dando un recurso a la ciudad, y aunque hubo un comentario de que hubiera un incremento al Predial o al agua potable para soportar mejor los ajustes, eso no se hará porque es un compromiso con la población.

Indicó que siempre se ha criticado a la ciudad porque dicen que es cara, pero los servicios son los más baratos.

"¿De dónde vamos a sacar? Pues de las atracciones turísticas, administrando muy bien los parquímetros y a lo mejor reduciendo algo en lo que es obra pública", apuntó.

El alcalde resaltó que ese presupuesto se introdujo desde la Legislatura anterior y la actual lo que hizo fue "darle el palomazo", porque no hizo ninguna modificación al anteproyecto que se había entregado "pues salió igual".

Recordó que mientras más recursos propios tiene un ayuntamiento, la Federación les debe dar más, pero en el caso de Orizaba, dijo, no ha sido así, y no se reconoce la buena administración que se tiene en el municipio.

Mencionó que de manera personal da gracias a Dios que terminó el gobierno de Cuitláhuac García y hay muchas esperanzas en la nueva gobernadora para un mejor trato a la ciudad.

.
.