Xalapa | 2024-11-03
Luego de la federalización del sistema de salud a través del IMSS-Bienestar, Morena, con mayoría en el Congreso Federal y en el Legislativo de Veracruz, enfrenta el desafío de eliminar las restricciones que limitan el acceso al aborto legal.
La diputada local de Morena, Lidia Irma Mezhua Campos, destacó la necesidad de una legislación que garantice a las mujeres el acceso sin trabas a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Actualmente, el Código Penal de Veracruz permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación y en casos de violación, riesgo para la salud de la madre o malformaciones del feto.
Mezhua Campos también señaló la importancia de que los servicios de aborto legal sean accesibles en todos los hospitales, dado que, en la práctica, los reportes indican que en hospitales federales el servicio se ha negado, a pesar de ser derechohabientes.
"Las mujeres deberían de poder acceder al aborto legal en cualquier hospital", sostuvo.
La diputada destacó la necesidad de avanzar hacia una armonización legislativa en el estado, que permita a todas las mujeres, especialmente en comunidades indígenas y rurales, ejercer este derecho de forma efectiva y segura.
"Yo creo que la próxima legislatura, con mayoría de Morena, debe trabajar en sensibilizar y dialogar sobre esta base para seguir avanzando", subrayó la diputada, quien también enfatizó la relevancia de incluir a las comunidades indígenas en la discusión para garantizar un acceso pleno y sin restricciones a la ILE y la IVE.