Ixtaczoquitlán | 2024-11-03
Ante el próximo relevo de poderes en Estados Unidos, México esperará a ver lo que deciden ciudadanos del vecino país del norte, aunque no se espera mucha diferencia, señaló el senador por Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
"Nosotros tenemos una tradición de no inmiscuirnos en asuntos de otros países, lo que decidan los ciudadanos va a ser positivo mientras se respeten los marcos democráticos y la verdad es que a veces no hay mucha diferencia en los políticos de otros países como Estados Unidos", expresó.
Huerta Ladrón de Guevara indicó que generalmente los políticos obedecen a intereses de poderes económicos de otras magnitudes.
Resaltó que en México la relación con el exterior está supeditada a los intereses del pueblo, mientras todo se mantenga como hasta ahora, los demás países tendrán que respetar a esta nación.
Descartó que haya alguna preferencia porque logre la Presidencia Kamala Harris por el Partido Demócrata o Donald Trump por el Partido Republicano, por lo que no se podría decir que a México le conviene más uno u otro, porque quien gane no es algo que vaya a ser determinante.
Respecto a la revisión que toca hacer del Tratado de Libre Comercio, Trump ha planteado que va a revisar y que no va permitir, pero ya se conoce su estilo y en la administración de Andrés Manuel López Obrador le tocó en un periodo tener tratos con el gobierno que encabezaba el republicano y hubo un trato digno.
Remarcó que la fuerza de México no depende de quién gobierna en otro país, sino en la fuerza del pueblo, que les da la suficiente fortaleza para incluso, en algún momento, como ocurrió con los debates de la reforma judicial, marcar pausas cuando parece que se quiere dar la intromisión extranjera.
"Estamos fuertes, hace poco en el Senado se ratificó a José Ramón de la Fuente como canciller, como secretario de Relaciones Exteriores y, sin ninguna duda, porque estuve presente, conocí la política exterior que va a tener nuestro país y la presidenta también hace poco lo dejó de manifiesto, tenemos mucha fuerza para que nuestro país esté bien representado en todo el mundo", sostuvo.