Córdoba | 2025-01-18
Ante la falta de acuerdo entre el sindicato y el Ayuntamiento de Córdoba respecto al incremento salarial solicitado del 16 por ciento, trabajadores adheridos a la CROC podrían iniciar una huelga en los primeros minutos del lunes.
Esta situación se dio a conocer tras la última reunión sostenida la noche del jueves, en la que la administración municipal ofreció 12 por ciento de aumento sin incluir otras demandas como mayor presupuesto para becas y apoyo para lentes, estipulados en el Contrato Colectivo de Trabajo.
En el gobierno municipal se aseguró que el diálogo podría continuar durante el fin de semana con el objetivo de evitar que se coloquen las banderas rojinegras en el palacio, lo que afectaría la recolección de residuos urbanos y el cobro del impuesto predial.
Sin embargo, los trabajadores se mantienen firmes en su exigencia, que incluyen mejoras en uniformes, condiciones de seguridad para departamentos como alumbrado público, parques y jardines, además de la recolección de basura.
En paralelo, el conflicto laboral se ha intensificado debido a dos denuncias presentadas por la Coordinación Jurídica del Ayuntamiento en contra de sindicalizados por presunta privación ilegal de la libertad de ediles y funcionarios municipales durante la protesta ocurrida el pasado 30 de diciembre.
Ese día, los empleados tomaron la Sala de Cabildo para exigir el pago de su última quincena de 2024 y el bono navideño, bloqueando la realización de sesiones de cabildo.
Dichas acciones, a decir de los trabajadores adheridos a la CROC, se estén utilizando como una medida de presión en el marco de la revisión del contrato colectivo de trabajo, proceso que ocurre cada dos años.