Defienden a titular de Educación Indígena; quienes protestan ´son caciques´

'Hay quienes buscan imponer solamente a sus candidatos; quienes mantener sus privilegios'

Orizaba | 2025-01-18

Integrantes del Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano (MDMV), expresión política al interior de la Sección 32 del SNTE, fijaron su postura en apoyo a Galdino Diego Pérez, director de Educación Indígena.

Señalaron que quienes que se manifestaron recientemente para pedir su destitución son parte de un grupo que por años "ha ejercido un cacicazgo" al interior del mencionado gremio.

"Ocurrieron una serie de anomalías que contravinieron toda legalidad; el día 15 de enero de 2025 el director de Educación Indígena fue llamado para que se presentara a concursar junto con una terna de jefes de sector que el equipo político de la Sección 32 a fuerza quiere imponer", destacaron.

Comentaron que ante la presencia de dos sinodales de la Universidad Veracruzana y la secretaria de Educación se firmó una minuta en donde se establecía que quien presentara el mejor proyecto para Educación Indígena sería el nuevo director.

El resultado, expusieron, favoreció a Diego Pérez, y a pesar de que todos los ponentes habían firmado la minuta mencionada, quienes no fueron elegidos "faltaron a su compromiso", lo cual se entiende porque, afirmaron, "solo atienden a sus intereses cupulares".

Lamentaron que el grupo político de la Sección 32 busca imponer a sus candidatos, usando para ello la presión y el chantaje "por simple revanchismo".

Indicaron que ese grupo busca imponer a su gente no para servir, sino únicamente para lucrar "como ha sido su práctica", por lo cual rechazan esa postura que afirmaron fomenta el corporativismo, contra el cual se ha luchado.

Aseguraron que ese grupo ha sido promotor de "la reforma peñista que tanto daño le hizo al magisterio", por lo que demandaron que la SEV asuma su papel y no se permita a esa estructura sindical atribuciones que no le corresponden y haga valer su autonomía.

Sostuvieron que Galdino Diego Pérez sí cuenta con el perfil idóneo para desempeñar la función al frente de la Dirección de Educación Indígena, además de que es "una persona incorruptible y ética".

Demandaron que las autoridades educativas asuman su cargo, no permitan chantajes y se ponga freno a los cacicazgos sindicales.

Mencionaron que si bien la secretaria de Educación removió a Galdino Diego Pérez, señaló que tampoco quedaría nadie de la mencionada terna, por lo que esperarán a ver qué decisión se toma y conforme a ello verán qué es lo que procede.

.
.