Exponen presunta falla en la base del Mirador de Cristal de Ixtaczoquitlán

Según la publicación, hay un detalle en la obra que pondría en riesgo toda la estructura

Ixtaczoquitlán | 2025-01-11

A través de redes sociales, una persona señaló una presunta falla en el Mirador de Cristal, obra recientemente inaugurada en Ixtaczoquitlán y la cual, a decir de este internauta, podría comprometer la estructura completa.

De acuerdo con la publicación, debajo del Mirador hay unos tubos de drenaje que descargarían el agua pluvial justo abajo de la edificación, lo que eventualmente provocaría el socavamiento del terreno.

"Aquí está la hoja de sigfrido, por aquí le va a entrar la espada al proyecto. Esa descarga pluvial puede socavar la base del muro y Adios (sic). Qué pasó ahí Noe Rojas", menciona el ciudadano.

En estos casos, la solución que proponen para este tipo de casos es que el drenaje salga a un costado de la estructura, precisamente para evitar que el agua pudiera socavar la base.

'Obras de relumbrón'

Al respecto el ingeniero José Manuel Estrada Trejo, ex director de Obras Públicas en Ixtaczoquitlán, explicó que por lo que se ve en las fotos existe la posibilidad de un deslave en la ladera.

"Para empezar modificaron el entorno. No hizo enclavamiento de esa construcción y esos tubos lo que van a hacer es acelerar que la base se incline rápidamente, se va a echar a perder", expuso. Lamentó que el dinero de los ciudadanos se gaste en obras que no están bien hechas.

En redes sociales, acusaron que la obra no fue bien hecha // Especial

Indicó que ese mirador es una "copia económica" del mirador de Orizaba, porque los muros no dejaron los drenajes pluviales y ese tubo que se ve, que es de conducción, lo dejaron expuesto justo en la base.

Agregó que todo tiene remedio pero se va a encarecer, y el hecho de que se tenga que hacer reparaciones en una obra nueva habla de una mala planeación, de improvisación y de obras de relumbrón.

Por su parte, el arquitecto Rubén Hernández Vázquez coincidió en que en esa obra se deben plantear bien los drenes y la contención de capa vegetal que ayuda a darle estructura al suelo.

"Veo que tiene un dren a un lado, pero el par de tubos señalados abajo deben continuarse hasta un lugar que no cause erosión", apuntó.

El extitular del Instituto Metropolitano para la Planeación del Desarrollo Integral Sustentable (Impladis) apuntó que se puede pedir a las autoridades del municipio el proyecto y explicación del drenado, ya que eso es información pública.

Al igual que el permiso de construcción, así como saber quién funge de perito y "sí, pedir una explicación por dudas de seguridad". Comentó que a simple vista no se sabe si la obra ya está terminada, pero parecería que no.

.
.