Xalapa | 2025-01-31
Ivohone Patricia "N" recuperó su libertad luego de que el juez de control, Francisco Reyes Contreras, ordenó su liberación en cumplimiento a un amparo concedido por un Tribunal Colegiado.
La resolución se dio tras determinarse que la Fiscalía General del Estado de Veracruz no presentó pruebas para sostener su probable participación en el delito de secuestro.
Durante la audiencia, la defensa de Ivohone Patricia destacó que la resolución judicial demostraba la falta de elementos en su contra. Además, los abogados acusaron que todo el proceso "fue una vergüenza".
"El colegiado penal amparó lisa y llanamente a la señora Ivonne Patricia, ordenando su libertad inmediata para que el juez dictara auto de no vinculación a proceso y levantara la medida cautelar de prisión preventiva justificada que venía sufriendo desde hace un año y cuatro meses", explicó el abogado Luis Enrique González Lira.
"Las autoridades estatales intentaron fabricar una línea de investigación sin absolutamente ningún sustento sólido, basándose en especulaciones y sospechas para mantener a la señora privada de su libertad", afirmó Tomás Cristóbal Cruz, otro de sus abogados.
Según el fallo del Tribunal Colegiado, la fiscalía no precisó cuál fue la conducta de Ivohone Patricia que pudiera encuadrarse en el delito de secuestro. Además, la resolución señaló que en la formulación de cargos no se presentó ningún dato de prueba que acreditara su participación en los hechos imputados.
La defensa sostuvo que el caso evidenció el uso del poder público para la detención de personas sin pruebas. Señalaron que la salud de Ivohone Patricia se deterioró durante su reclusión y que su proceso estuvo marcado por violaciones a sus derechos fundamentales.
Con la resolución del Tribunal Colegiado, Ivohone Patricia "N" queda exonerada de toda acusación y en libertad, tras más de un año en prisión preventiva.