Xalapa | 2025-01-31
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito ordenó la liberación inmediata de Ivonne Patricia "N", directora del periódico Vanguardia de Veracruz, al determinar que no existían pruebas suficientes para sostener su vinculación a proceso por el delito de secuestro agravado.
La decisión se tomó en una sesión ordinaria virtual el 30 de enero, de ahí que la directora podría quedar libre en unas horas.
El tribunal modificó la sentencia de un juez de distrito, quien había concedido un amparo para efectos. La nueva resolución establece que el Juez de Control debe dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso y emitir un auto de no vinculación a proceso a favor de la directora.
El tribunal precisó en su fallo que "con los datos de prueba que obran en la causa penal de origen no se logró establecer la probabilidad de que la quejosa, participara en la comisión del secuestro atribuido", lo que llevó a determinar que la permanencia en prisión carecía de sustento jurídico.
La Fiscalía General del Estado acusó a la directora de coautoría material en el delito de secuestro agravado, basándose en testimonios que la vinculaban con un periodista y un comisario de policía.
El tribunal puntualizó que "ninguno de los datos de prueba, incluyendo el de la declaración de la víctima directa, hacen un señalamiento en contra de la impetrante".
Tras la resolución, los abogados de Ivonne Patricia "N" manifestaron que su representada se reserva el derecho de emprender acciones legales contra la Fiscalía General del Estado por el tiempo que permaneció en prisión, señalando que la acusación careció de sustento desde su inicio.