Con centro integrador buscan rescatar la lengua náhuatl en La Perla

En una primera etapa, se capacitará a las y los artesanos en otras profesiones

La Perla | 2025-02-27

Como parte de una iniciativa que se aplica ya en cinco países y que se denomina Transformando el Futuro, en el municipio de La Perla se inauguró la primera etapa del Centro de Desarrollo Artesanal y Conservación de la Lengua Náhuatl y Biodiversidad de los Ecosistemas de Montaña.

Fabián Román, de la Fundación Plan 21; Santa Sandoval, del Centro Coordinador Empresarial; Alberto Gochicoa, de Corremontes; Martín Morena y Gabriela Cruz, de Villas Pico de Orizaba, explicaron que este proyecto tiene como objetivo capacitar y acompañar a mujeres emprendedoras para la venta de sus artesanías y así contribuir a la mejora de sus comunidades.

Señalaron que aunque apenas está la primera etapa del Centro, ya se han dado mil 300 capacitaciones y se adquirió un primer lote de artesanías a mujeres y jovenes, quienes fijaron sus propios precios; estos artículos son los que se tendrán en exhibición y venta.

Mencionaron que están trabajando con 40 artesanas de lana de Atlahuilco, 15 de barro de La Cuesta y otros pequeños productores y emprendedores, como un grupo de estudiantes de La Perla.

Sin embargo, explicaron que más que vender sus artesanías y productos, se busca que esos saberes se transmitan a otras generaciones y así no se pierdan, además de que se impartirán clases de náhuatl.

Indicaron que quienes se interesen en aprender a trabajar la lana podrán aprovechar la que actualmente se tira en este municipio, que ahora comenzarán a juntar para transformarla.

Agregaron que en la zona se podrá aprender también a elaborar artesanía de madera, barro o mimbre; las instalaciones del Centro servirán también para impartir música y pintura, incluso carpintería y electricidad.

Así, los jóvenes aprenderán otros oficios, no solo el artesanal, sino otros que les den mejores habilidades y oportunidades.

"Estamos tratando también de hacer un museo del agua, un museo del bosque y así ese Centro será un integrador de otros proyectos culturales enfocados a la capacitación de las personas", apuntaron.

Los participantes señalaron que la galera tendrá divisiones, sanitarios, un área de exhibición y otra de alimentos, además de espacios aislados para talleres para que no se estén interrumpiendo en sus actividades.

Los impulsores de este proyecto expusieron que en un par de meses se estima que esté terminado el espacio y poco después ya esté operando.

Fabián Román indicó que hay cuatro organizaciones detrás de este proyecto, como son la Fundación Zurich, la que pone los recursos; Universal Assistance, empresa del Grupo Zurich; el Instituto de Turismo Responsable y la Fundación Plan 21, que es la que puso el diseño del programa.

Agregó que además de este proyecto en la zona de las Altas Montañas, se lleva a cabo otro en la costa de Veracruz.

En el evento se contó también con la presencia de la alcaldesa de La Perla, Ruth García, y el empresario Edgar Chahín Trueba, entre otros invitados especiales.

.
.