México | 2024-11-28
Luego de varios días internada en terapia intensiva, la actriz mexicana Silvia Pinal falleció este 28 de noviembre a los 93 años de edad.
Diversos medios de comunicación y periodistas han confirmado la noticia, enviando su pésame a los familiares de la protagonista de películas como Viridiana y El ángel exterminador.
Desde hace meses, Silvia Pinal hidalgo presentaba varios problemas de salud debido a su edad, los cuales se fueron complicando hasta que este jueves la también actriz de teatro dejó este mundo.
Los últimos años de vida de Silvia Pinal no fueron nada fáciles; además de sus problemas de salud, tuvo que enfrentar diversos pleitos dentro de su familia, que han mantenido alejados entre sí a los hijos de la primera actriz.
Medios nacionales informaron que Silvia Pinal fue internada el 21 de noviembre al presentar una arritmia cardiaca, así como presión baja y una infección en las vías urinarias. Problemas similares la habían llevado al hospital en otras ocasiones, siendo dada de alta poco después.
Sin embargo, y aunque se esperaba que saliera de la clínica el miércoles 27, los médicos que la atendían determinaron que permaneciera internada por molestias presentadas durante la madrugada de ese día.
Poco a poco, familiares de la diva de oro del cine mexicano fueron llegando al hospital, lo que provocó que diversos medios del espectáculo comenzaran a especular sobre lo que ocurriría. El medio Ventaneando dio a conocer que la actriz habría sufrido un colapso pulmonar debido a una infección generalizada.
Aún se está en espera de saber qué sucederá con sus restos, aunque el deseo de Silvia Pinal era ser cremada y que sus cenizas fueran llevadas a su propiedad en Acapulco para estar ´cerca del mar´.
Silvia Pinal nació en Guaymas, Sonora, un 12 de septiembre de 1931; desde pequeña, sintió una gran atracción por el mundo del espectáculo, llegando a tomar clases de ópera, lo que la llevó a participar en diversas puestas en escena.
Su primer papel en cine fue en la película Bamba; posteriormente, logró compartir créditos con actores consolidados como Pedro Infante. Esto la llevó a consolidarse como uno de los rostros más hermosos de México, por lo que fue protagonista de diversas producciones nacionales.
Algunas de sus películas más recordadas son:
El reconocimiento internacional llegó cuando participó en las películas de Luis Buñuel Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto, las cuales proyectaron su imagen en las pantallas de todo el mundo.
Tras una larga carrera en la pantalla de plata, Silvia Pinal encontró en la televisión una forma nueva de comunicar historias, siendo durante muchos años la presentadora del programa Mujer, que posteriormente cambió para ser Mujer: casos de la vida real.
Sus hijos, Alejandra Guzmán, Sylvia Pasquel y Luis Enrique Guzmán han estado envueltos en diversos pleitos en torno a las posesiones de Silvia Pinal desde hace años. Cabe recordar que una de sus hijas, Viridiana Alatriste, falleció en 1982 a los 19 años.