Xalapa | 2024-11-28
Este jueves se dio a conocer la noticia del lamentable fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal, considerada la última diva del cine de oro mexicano, y una figura emblemática de la cultura de nuestro país.
La actriz permaneció varios días hospitalizada, hasta que en horas recientes trascendió de forma extraoficial que su condición se había agravado. Más tarde, se confirmó su fallecimiento a través de redes y medios de comunicación.
Apenas se dio a conocer el deceso de la actriz a los 93 años, miembros importantes de la comunidad artística y política mexicana expresaron sus condolencias a través de mensajes en redes sociales, lamentando la partida de la protagonista de Viridiana.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México publicó un mensaje lamentando el fallecimiento de la actriz, reconociendo su amplia trayectoria que incluyó la participación en más de 60 películas y obras teatrales.
La titular de dicha dependencia, Claudia Curiel de Icaza, también se sumó a las condolencias, señalando que Pinal "fue pionera en el teatro, abriendo caminos para futuras generaciones".
Por su parte, la Asociación Nacional de Actores envió su más sentido pésame a la familia y amigos de Pinal, pero también "a toda la comunidad artística y público en general que sufre hoy de esta gran pérdida".
Durante la sesión ordinaria de este jueves en el Senado de la República, se dio a conocer la triste noticia, y el presidente Gerardo Fernández Noroña informó del fallecimiento de la diva al pleno del Senado, el cual le dedicó un minuto de silencio y un minuto de aplausos.
Durante su etapa en la diputación federal, llegó a compartir legislatura con Ifigenia Martínez, y por ello, la Fundación dedicada a la célebre y recientemente fallecida expresidenta del Congreso también compartió sus condolencias.
Otra personalidad con quien coincidió en la Cámara de Diputados fue con el expresidente Felipe Calderón, quien compartió sus condolencias refiriéndose a Pinal como "orgullo de México".
Posteriormente, Emilio Azcárraga, expresidente de Televisa, canal principal donde participó Pinal, también expresó sus condolencias, y agradeció por "haber compartido con ella tantos años de enseñanza", señalando que Televisa siempre será la casa de la actriz.
La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez también reconoció a la actriz, señalando que, junto a su trayectoria artística, fue pionera en las denuncias de la realidad que viven las mujeres en México con su programa Mujer Casos de la Vida Real.
Y por supuesto que un gobierno encabezado por mujeres debía sumarse a la despedida y reconocimiento de una mujer emblemática de la cultura de nuestro país. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera jurídica, Ernestina Godoy, lamentaron la partida de un icono del Cine de Oro y de la cultura mexicana.