Xalapa | 2024-11-27
Ya estamos cerca de uno de los momentos más esperados del año para los trabajadores mexicanos: el pago del aguinaldo. Este tema está en boca de todos en estos días porque mientras más se acerca más crece la expectativa de recibir un dinerito extra para la temporada navideña.
Como bien se sabe, el aguinaldo es una prestación de ley que las empresas están obligadas a pagar. La Ley Federal del Trabajo lo establece como un derecho para millones de trabajadores, y debe ser equivalente, por mínimo, a 15 días del salario del trabajador.
He aquí sin embargo cuando surgen las dudas. Es importante añadir que los 15 días de salario aplican para los trabajadores que llevan un año o más laborando en su empresa; pero, ¿qué pasa con aquellos que son nuevos y tienen menos tiempo?
Antes de sacar la calculadora, ten en mente cuánto ganas al mes. Supongamos que una persona recibe 9 mil pesos. Dividimos esa cantidad entre 30 días y nos da un resultado de 300 pesos.
Esos 300 pesos los multiplicamos por 15 y obtenemos 4 mil 500 pesos, esa es la cantidad "estándar" que recibirías de aguinaldo a partir del año en tu empresa.
Para calcular el proporcional, comencemos dividiendo la cantidad estándar (4 mil 500) entre los 365 días del año, y nos da como resultado 12.32. Conserva este dato para lo siguiente.
Supongamos que llevas exactamente seis meses (180 días) en tu trabajo, multiplica esa cantidad por el resultado anterior y el resultado es 2 mil 217 pesos; ese sería tu aguinaldo en 2024 por el tiempo trabajado.
Ahora que ya sabes cómo hacer los cálculos necesarios, ya puedes empezar a planificar en qué invertirás la cantidad que te caerá... sólo procura no deberlo todo antes de que siquiera lo paguen, recuerda que la fecha límite es el 20 de diciembre.