Veracruz | 2025-01-18
Restaurantes en Veracruz-Boca del Río buscan ser más incluyentes con personas discapacitadas y sus perros guía
Los restauranteros de Veracruz y Boca del Río están tomando medidas para garantizar una mejor atención a personas con discapacidades y a sus perros de asistencia.
El esfuerzo surge tras un incidente en Xalapa, donde un hombre invidente y su perro guía fueron rechazados en un restaurante, lo que llevó a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) a promover capacitaciones enfocadas en sensibilización e inclusión.
Abigail Guzmán Hernández, presidenta de Canirac en la región, expuso la importancia de estas acciones para evitar futuros conflictos.
Explicó que, aunque menos del 10% de los restaurantes en la zona permiten el ingreso de animales, la tendencia pet-friendly está creciendo.
Ya hay plazas abiertas en Veracruz que cuentan con áreas específicas para mascotas, y algunos socios están evaluando habilitar zonas para perros guía y mascotas domésticas, señaló.
Este año, Canirac espera que hasta el 30% de los restaurantes en Veracruz y Boca del Río adopten espacios pet-friendly, realizando modificaciones en sus instalaciones.
La capacitación no solo busca cumplir con las normativas legales, sino también educar a los restauranteros sobre cómo implementar servicios adicionales que beneficien tanto a los clientes como a sus mascotas.
Guzmán Hernández aclaró que las capacitaciones también abordarán las responsabilidades legales de los restauranteros y las mejores prácticas para garantizar una experiencia inclusiva.
Se analiza hacia dónde se dirige esta tendencia para ofrecer un mejor servicio, indicó.
El incidente en una cadena con franquicia en Xalapa exhibió la necesidad de sensibilizar al personal de los establecimientos.
Según Guzmán, se busca evitar que situaciones similares se repitan, mientras se impulsa un ambiente más inclusivo y amigable tanto para personas con discapacidades como para los dueños de mascotas.