Por Bautista, ¿boicotearán a Nahle?

Al pie de la letra

México | 2024-11-29

Sin duda que Rocío Nahle es una mujer agradecida con los que le ofrecen lealtad, discreción y, sobre todo, obediencia. La futura gobernadora ha premiado a sus cercanos con relevantes puestos en su administración. Pero también sabe castigar, porque algunos se cayeron en el camino y a otros les asignó un cargo menor, pues supo que se estaban repartiendo y comiendo el pastel antes de llegar, y si algo no tolera la próxima mandataria es la deslealtad.

De los pocos en los que se ha estado apoyando y que serán sus colaboradores más cercanos durante su administración, si otra cosa no sucede, son Pedro Miguel Rosaldo, que sería el titular de la Sefiplan mucho antes de lo que se esperaba; los ex alcaldes de Xalapa y Martínez de la Torre, Ricardo Ahued y Rodrigo Calderón; la senadora con licencia Claudia Tello, Margarita Santopietro, "La Nena" de la Reguera, Leonardo Cornejo y los que le llevarán la redes sociales y medios de comunicación, Rodolfo Bouzas y Adriana Muñoz. Ellos serán los más allegados, los demás invitados se deben a otros intereses y compromisos políticos. 

En cuanto al Poder Legislativo, sin duda que el diputado Esteban Bautista es de los de mayor confianza, su principal operador en el otro Palacio ubicado en la avenida Encanto, quien cuando llegó el 5 de noviembre declaró que la LXVII Legislatura sería la más honesta y transparente de todas las que han pasado y que revisaría con lupa todos los contratos y el manejo de recursos financieros de la diputación que le antecedió, lo que presuntamente llevó a su antecesor, Juan Javier Gómez Cazarín, a aliarse con algunos diputados de la nueva bancada de Morena para golpear a su flamante coordinador.

Y es que fueron seis años de reparto de dinero a manos llenas. Por eso, Gómez Cazarín, temeroso de que le "rascaran", se alió a una influyente diputada que, dolida porque le corrieron de una importante área administrativa a una protegida corrupta, se sumó para torpedear las decisiones de Bautista, mientras que el ex jefe de prensa Guillermo Núñez y el ex panista Domingo Bahena, quien sigue en la Secretaría General, estarían filtrando información para torpedear al diputado de Cosoleacaque y a sus allegados.

Pero ha trascendido que esto no es nada con lo que estarían maquinando para exhibir y hacer quedar mal al presidente de la Jucopo, pues detectaron hace diez días una grabación donde se estaban coordinando para infiltrar personas el próximo domingo 1 de diciembre en la toma de protesta de Nahle, para manifestarse y hacer escándalo. Supuestamente, el lunes antepasado, por la mañana, en el restaurante Amelia, de Plaza Monte Magno, habrían ultimado detalles para este operativo, pero la confirmación de la asistencia de la presidenta Sheinbaum y 14 gobernadores de Morena les estaría complicando el boicot ya que militares tomarían el control del recinto legislativo. Sin embargo, aseguran que ellos continúan con el plan, pues el miércoles por la noche Cazarín, Enrique Navarro (a) "El Tortas" y un diputado que se supone es muy cercano a Nahle, cenaron en el restaurante La Forja, de la avenida Araucarias, donde habrían ultimado detalles para la manifestación en contra de Esteban Bautista, a la que se sumarían trabajadores del sindicato del Poder Legislativo.

¿Lograrán salirse con la suya?

.
.