México | 2024-11-29
Los gobernadores de Veracruz, desde el inicio de su mandato se entiende que requieren de la participación de mujeres y hombres en su estructura del gabinete legal y ampliado.
Por la naturaleza del puesto y lo que significa Veracruz, todos los Jefes del Poder Ejecutivo -quizá unos más que otros- han tenido que enfrentar y vencer diversos problemas en lo interno, externo y en lo político.
De ahí que la conformación de toda la estructura humana, en este caso de Doña Rocío Nahle, Gobernadora del Estado; habrán de estar a la altura de las exigencias y circunstancias de la época, pues la dinámica parece que habrá de ser incansable.
La composición de las Secretarías de Despacho a partir de sus titulares y el resto de los entes públicos que deben asistir a la Ejecutiva Estatal a través de las atribuciones, facultades y funciones desde la planeación y toda su operación (además de estar en una evaluación constante), se espera que garanticen mediante todo su esfuerzo, tiempo, capacidades y talentos los mejores resultados para la población veracruzana como la Ex Senadora de la República lo ha sostenido.
Así pues, quienes serán parte del "Gabinete Legal" (integrado por las secretarías de despacho) y el "Gabinete Ampliado" (conformado por los organismos descentralizados, aunado a los órganos administrativos del nivel desconcentrado y los fideicomisos públicos, sin dejar de lago algunas áreas del staff), creo que habremos de coincidir en términos del béisbol, que hasta ahora luce como todo un trabuco, de primer nivel.
Rocío Nahle seguirá en las próximas horas anunciando la presentación de otros personajes -paulatinamente así lo ha venido haciendo- previo a la toma de protesta de la investidura como Gobernadora de Veracruz, y en donde la aparición de personalidades de su confianza y con una probada solvencia política y personal por años como Ricardo Ahued, Manuel Pozos, Xóchitl Molina, Guadalupe Osorno, Daniela Griego, Ramón Santos, Ernesto Pérez, Rodrigo Calderón, entre otros, y quienes conocen del oficio institucional le van a resultar de mucha ayuda.
El binomio de Ricardo Ahued y José Manuel Pozos desde la Secretaría de Gobierno y Subsecretaría de Gobierno, no debe haber duda que son piezas en el tablero del ajedrez de Rocío Nahle que desde el arranque del sexenio traerán los hilos de la gobernabilidad con equilibrios y gobernanza.
Y por cierto, extraordinario músculo social resultó el tercer informe de Ricardo Ahued como Presidente Municipal de Xalapa.
El cierre de un ciclo lleva implícito el inicio de otro, con cambio o también continuidad, pero que llega a tener sus particularidades, con sus diferencias y características propias.
Así pues, la ola de rumores en torno a la figura de Doña Verónica Hernández en la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) y que el Diputado Presidente de la JUCOPO, Esteban Bautista Hernández; haya atajado hace unas horas, es muestra del oficio político que priva el máximo órgano para la armonización de todos los grupos legislativos en el congreso del estado, y al final la abogada tuxtleca saldrá en el momento que así las condiciones lo demanden, ni antes ni después.
Por cierto, la sustitución de José Luis Lima para no repetir como titular de la SEFIPLAN, y pavimentar el camino por una posición electoral municipal en 2025 veremos si se realiza de concreto asfáltico o hidráulico que resista.
Los viables ajustes en organismos autónomos constitucionales de Veracruz que estarían por darse, obedecen al natural cambio de los fusibles políticos que representan sus titulares tarde o temprano, nada que deba asustar a nadie.
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com