| 2022-06-30
Las mascotas son parte de nuestra familia. Cuando fallecen, sentimos un gran dolor, algo similar a la pérdida de un ser querido. De igual manera, pasamos por las etapas de duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.
Si tu mascota falleció, vale la pena que gestiones esos sentimientos, y le dediques un momento de comunión, para honrar el amor y la relación que existió entre ustedes.
La psicóloga argentina Virginia Gawel, recomienda varias técnicas para conectarse con el aprendizaje obtenido al convivir con tus queridos animalitos, y agradecer por ese tiempo de conexión sincera e intercambio de energía.
Una de estas técnicas es repetir este mantra budista que ayuda a liberar emociones, sentir paz, y confianza en que el viaje final de tu mascota será armonioso. Para la sabiduría budista, la muerte no es más que trascendencia. Por lo tanto, estas palabras te servirán para encontrar tranquilidad y dejarle ir con amor.
Gawel, también recomienda la lectura de este poema que honra ese vínculo tan especial con nuestra mascota, mucho más al momento de su partida. Aplica particularmente para acompañar a nuestra mascota en ese difícil y doloroso momento de despedida y de esta forma se prepare para partir de una manera más cálida y cercana.
Otras recomendaciones incluyen, crear un álbum de fotos que hagan un recuento de los buenos momentos y que te transmitan alegría al recordar a tu amigo peludo.
También puedes preparar un espacio en tu casa, bien sea en el balcón, patio o cualquier otro lugar donde puedas poner objetos que sirvan como un memorial para ese fiel amigo que dejó este plano terrenal y al que nunca querrás olvidar.
Somos seres sintientes y aunque la muerte es lo único que tenemos seguro en esta vida, no deja de doler. No lo reprimas y conéctate con agradecimiento por su presencia en tu hogar y por todas las enseñanzas y buenos momentos que vivieron.