Xalapa | 2024-04-17
¿Te sientes irritado, cansado, estresado y con baja productividad en el trabajo? ¡No eres tú! Es el calor. Las altas temperaturas que se han sentido en las últimas semanas pueden causar efectos nocivos en el cuerpo y la salud. Aquí te decimos cuáles.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la temperatura corporal normal oscila entre 36.5 y 37 °C. Al superar este límite, el calor se convierte en un problema para la salud, que desencadena reacciones como el estrés térmico.
¿Has escuchado hablar de este término? El estrés térmico se manifiesta tanto a nivel psicológico como metabólico y se produce cuando los mecanismos que regulan la temperatura corporal fallan y esta se eleva por encima de lo normal.
Las personas que lo padecen suelen tener diversos síntomas, que van desde ansiedad, tristeza, bajo rendimiento laboral, problemas de sueño, sensación de vértigo y mareo. En casos severos, puede llegarse a presentar un accidente cerebrovascular e incluso la muerte.
El estrés térmico puede manifestarse de diferentes formas. Ente estas, están las siguientes:
Agotamiento por calor
Sucede cuando el cuerpo ha sudado demasiado y no ha repuesto el agua perdida. Sus síntomas son:
Golpe de calor
Cuando el cuerpo no es capaz de regular su temperatura, esta aumenta exponencialmente en tan solo unos minutos, lo que puede causar discapacidad permanente o la muerte si no se atiende a tiempo. Sus síntomas son:
Rabdomiólisis
Se presenta cuando el cuerpo se deshidrata gravemente debido a un esfuerzo físico intenso y prolongado. Los síntomas de la rabdomiólisis son los siguientes:
Síncope por calor
Es un desmayo que ocurre al estar de pie por mucho tiempo o al levantarse repentinamente después de estar sentado o acostado. Suele caracterizarse por estos síntomas:
Calambres por calor
Son espasmos musculares que se presentan cuando una persona ha bebido demasiada agua sin reemplazar las sales que se lleva el sudor.
Los meses de calor intenso apenas empiezan, por lo que es fundamental tomar medidas para evitar afectaciones en la salud. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para sobrellevar esta temporada.