¿Para qué sirve el ácido fólico? Te decimos si puede ser tomado por hombres

El ácido fólico es recetado principalmente a mujeres que buscan tener hijos, aunque tiene otros beneficios

México | 2024-10-10

Desde hace ya varios años el ácido fólico es recetado a las mujeres que planean embarazarse o que ya están a la espera de un hijo, esto con la finalidad de ayudar al desarrollo del bebé y evitar algunas complicaciones al momento del parto.

El que sea recetado casi exclusivamente para mujeres ha hecho pensar a muchos que es un complemento que tal vez no esté destinado para el consumo masculino; sin embargo, esto no es del todo cierto.

¿Qué es el ácido fólico?

Según el sitio Medlineplus el ácido fólico es una forma de la vitamina B9 la cual es usada para la deficiencia de esta, así como para prevenir complicaciones en el embarazo.

"El ácido fólico se usa para prevenir y tratar los niveles sanguíneos bajos de folato (deficiencia de folato) y los niveles sanguíneos altos de homocisteína (hiperhomocisteinemia).

"Las personas embarazadas o que podrían quedar embarazadas lo toman para prevenir defectos de nacimiento graves como la espina bífida (...) se usa para muchas otras afecciones, como depresión, accidente cerebrovascular, deterioro de la memoria y las habilidades de pensamiento".

El ácido fólico también esta presente en varios de los alimentos procesados que consumimos a diario como cereales, harinas, panes y otros productos de panadería.

Algunos alimentos naturalmente ricos en ácido fólico son los frijoles, espárragos, jugos de naranja y tomate, verduras de hoja, hongos y el hígado y riñones de animales.

Hay que tener en cuenta que la dosis recomendada de ácido fólico no debe superar los 0.4 miligramos al día.

Pese a ser un complemento recetado principalmente a mujeres, el ácido fólico también puede ser consumido por hombres, sobre todo los que están buscando ser padres ya que diversos estudios han hallado una relación en el consumo de este complemento y la calidad del esperma.

Sin embargo, hay que dejar en claro que muchos estudios aún están en etapa de desarrollo por lo que no ha quedado claro si el ácido fólico ayuda a combatir la infertilidad masculina; aún así, se recomienda su consumo en las dosis antes indicadas.

Además, otros estudios indican una relación entre el tomar ácido fólico y la disminución de problemas psiquiátricos y neurológicos como la depresión o el Alzheimer.

Recuerda: antes de consumir cualquier suplemento alimenticio o vitamínico es importante escuchar la opinión de un especialista y así estar seguros de los beneficios que esto tendrá para nuestro organismo.

.
.