¿Cómo se contagia la bacteria Klebsiella oxytoca?

El brote de esta enfermedad ha dejado 17 muertos en el Estado de México

Xalapa | 2024-12-10

Continúan encendidas las alarmas en México. La Secretaría de Salud Federal emitió una alerta sanitaria luego de que se confirmara que la bacteria Klebsiella oxytoca se ha cobrado las vidas de 17 personas, 13 de ellas siendo menores de edad de entre 0 y 14 años.

El brote de la enfermedad surgió en hospitales del Estado de México, y se ha catalogado como una infección en el torrente sanguíneo (ITS), además de detectarse que la causa probable del brote fue la contaminación de soluciones de nutrición parenteral (NPT), que se administran a los menores a través de alimentación intravenosa.

"Se están haciendo los estudios de cultivo. Estamos investigando, y hemos suspendido el contrato con la empresa proveedora de estos insumos", afirmó en conferencia matutina la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

¿Qué es la Klebsiella oxytoca y cómo se contagia?

La enfermedad fue descrita por investigadores de la Facultad de Medicina de la UNAM como una bacteria gramnegativa, y aunque no causa enfermedad en condiciones normales, puede derivar en infecciones graves en pacientes con sistemas inmunitarios débiles, por lo que se le considera "oportunista".

Las personas portadoras de esta enfermedad pueden infectarse entre sí a través del contacto físico. La Klebsiella oxytoca no se puede propagar por el aire, pero puede pegarse a superficies, instrumentos como catéteres y medicamentos, y sobrevivir por mucho tiempo, aumentando el riesgo si entra en contacto con la sangre.

La fuente de contaminación en el caso del brote registrado en el Estado de México se encontró en soluciones de nutrición parenteral suministradas por vía intravenosa a pacientes vulnerables, lo que derivó en infecciones del torrente sanguíneo, otros órganos vitales y el fallecimiento de algunos de ellos.

Debido a esto, los profesionales de la salud han realizado protocolos de contención con resultados positivos, así como toma de muestras para cultivos microbiológicos para adaptar la terapia antibiótica.

Aunque el riesgo de infección en personas sanas es mínimo, se exhorta al personal de los hospitales reforzar las medidas de higiene y notificar casos sospechosos a la brevedad a las autoridades epidemiológicas.

.
.