México | 2025-01-10
Si uno de tus propósitos de año nuevo fue dejar de lado el control de la televisión y empezar a hacer algo de ejercicio pero sin la necesidad de pagar una suscripción al gimnasio o comprar equipos carísimos, aquí te tenemos una opción.
Hacer ejercicio es una de las claves para tener una vida saludable, así como para reducir el riesgo de sufrir alguna enfermedad grave; sin embargo, muchos pensamos que llevar una vida más saludable debe ser algo realmente costoso.
Es ahí donde entra la calistenia, un método de entrenamiento que requiere el mínimo de equipo y que ha ganado popularidad entre quienes desean ejercitarse sin morir en el intento.
En pocas palabras, la calistenia es un tipo de ejercicio que se basa en los movimientos naturales del cuerpo y que puede realizarse sin el uso de equipo especializado; sin embargo, en ciertas rutinas pueden incluirse bastones, anillas u otros.
Entre los movimientos que involucra la calistenia encontramos patadas, saltos, balanceos, flexiones, estiramientos, entre otros más específicos y que seguramente hiciste alguna vez en la clase de educación física como abdominales o sentadillas.
Al ser un ejercicio que involucra todas las partes del cuerpo ayuda a nuestro organismo a estar ´más despierto´, además de ayudar para incrementar nuestra fuerza, flexibilidad, resistencia y coordinación.
Los orígenes de la calistenia se remontan al siglo XIX; y aunque en un principio se difundió como una disciplina casi exclusiva para las mujeres con el paso de los años se difundió también entre los varones.
Actualmente, diversos centros especializados alrededor del mundo, gimnasios y entrenadores personales se han especializado en su enseñanza, y sigue siendo una disciplina muy popular entre los deportistas de ocasión.
Si no sabes por dónde empezar, sitios de internet como darebee.com ofrecen rutinas y consejos para principiantes y para quienes ya tienen tiempo haciendo ejercicio y busquen algo nuevo para incorporar a su rutina.