Immanuel Aguilar, músico xalapeño, fue invitado por el Museo Regional de Puebla en el marco de la exposición Arqueología Mexicana en Egipto para interpretar el Oud egipcio, un instrumento tradicional y en el que el xalapeño es experto.
Immanuel es actualmente el director de Baraka Ensamble, una agrupación dedicada a interpretar y difundir los sonidos de Medio Oriente y el Mediterráneo, y aunque su formación profesional es de psicólogo y antropólogo social, la música siempre ha formado parte de su vida.
Hace un par de décadas comenzó como músico, primero tocando el género de rock y posteriormente las citas músicas de esas latitudes del mundo.
A la fecha, Immanuel ha recorrido el país presentándose en festivales, shows y conciertos innumerables con su ensamble, en colaboración con otros músicos, así como de forma solitaria.
En esta ocasión, se presentó en solitario pero compartiendo escenario con otras personalidades de la música y siendo el único veracruzano invitado por el actual director del Museo Regional de Puebla, Manuel Melgarejo, egresado de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV).
La actuación de Immanuel Aguilar ocuririó el jueves 14 de marzo, como parte de las actividades de difusión de la citada exposición.
Se considera uno de los primeros instrumentos musicales de la humanidad; su interpretación, como la creación de estos instrumentos legendarios, se considera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Oud significa “madera"en árabe, y actualmente se toca principalmente en Irán y Siria.
Para conocer sobre la labor musical de Immanuel Aguilar, se puede acceder a sus redes sociales: facebook.com/immanuel.aguilar, así como el de Baraka Ensamble facebook.com/BarakaEnsamble