Debido a los sucesos dados a conocer recientemente, en torno a violencia contra mujeres que abordaron taxis, en redes sociales mujeres se comparten datos de taxis seguros, algunos contratados por radio taxis, otros conducidos por mujeres.
Al respecto, la coordinadora del Observatorio de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González, refirió que los hechos denunciados tuvieron lugar a plena luz del día, y los recorridos de los taxis iniciaron en puntos bastante concurridos de la capital del estado de Veracruz.
En ese sentido, lamentó que no es la primera vez que las mujeres de Xalapa viven esta situación.
“Cuando abordamos un taxi no sabemos quién conduce, no hay un tarjetón de identificación que permita al pasaje conocer datos mínimos del conductor o conductora.
“La situación es anárquica: mientras que hay unidades que brindan un servicio cordial y justo en las tarifas, otras trabajan en la lógica del abuso y maltrato”, refirió a través de su columna.
El tema, consideró, se ha complicado más con la proliferación de concesiones de placas para taxi y la autorización para que en la capital del estado confluyan unidades de transporte de municipios vecinos a Xalapa.
Ante ello, es fundamental que las mujeres implementen en comunidad, entre redes de mujeres, sus primeros contactos de familias y amigos, medidas de protección, como tener celular con suficiente pila y saldo para enviar mensaje aportando número de unidad y ubicación, y de preferencia una llamada para tener compañía vía telefónica durante el recorrido en taxi.
En ese sentido, destacó que “las redes de mujeres salvan”. Además, por supuesto, la exigencia de las mujeres es que las autoridades gubernamentales tomen las medidas necesarias para supervisar y garantizar la seguridad de las mujeres, tanto al abordar un taxi como en todos los ámbitos.
Además, en días recientes se dio a conocer la propuesta de taxis rosas en Xalapa, que tengan prioridad de uso para las mujeres y que sean conducidos también por mujeres.
Mientras tanto, la comunicación con contactos cercanos al abordar un taxi, así como pedir un radio taxi a un sitio seguro, son algunas de las medidas inmediatas recomendadas para las mujeres.