La Dirección Municipal de Protección Civil de Xalapa presentó el nuevo Atlas de Riesgo de la ciudad, actualizado este 2023.
Dicho Atlas de Riesgo está conformado por 285 mapas de riesgo, donde se incluyen datos relacionados con fenómenos meteorológicos generados por el Cambio Climático o la actividad humana.
El Atlas de Riesgo busca contribuir a fortalecer la cultura de la prevención y contar con mejores herramientas para hacer frente a los fenómenos naturales, resaltó el director de Protección Civil municipal, Luis Sardiña Salgado.
Refirió que Xalapa no está exenta de peligros relacionados con fenómenos naturales y actividad humana; existen factores de riesgo que han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, por lo que fue necesario realizar una nueva planeación y actualización del documento.
El Atlas, destacó, es único en el país y eje rector de las acciones enfocadas a prevenir desastres en zonas vulnerables.
Uno de los objetivos de este Atlas es que Xalapa sea una ciudad resiliente a través de la prevención y la preservación del entorno, a pesar de los efectos del Cambio Climático.
Dentro de los mapas se incluyen datos sobre zonas de riesgo por inundaciones y derrumbes, por mencionar algunos; todo ello obtenido a partir de un trabajo de campo, recorridos y vuelos de dron georreferenciados en alrededor de 600 puntos de la ciudad.
En ese contexto, el regidor y secretario técnico del Consejo, Diego David Florescano Pérez, señaló que estos son días, tras lo ocurrido en Guerrero con el huracán Otis, en los que la naturaleza recuerda que toda sociedad debe estar preparada para cualquier emergencia.