Prácticamente toda la ciudad de Xalapa es susceptible a la época de frío al estar en una zona alta; sin embargo, hay colonias con mayor vulnerabilidad y para las que se pide apoyo para abrigo ante la temporada de frío, principalmente las que se ubican en las orillas de la ciudad y de escasos recursos económicos.
Ahora que la temporada de lluvias ha terminado, la atención está concentrada en los frentes fríos, indicó en entrevista Diego David Florescano, de la Comisión Edilicia de Comercio y de Protección Civil.
"Recordemos que estamos en una zona alta, se esperan este fin de semana temperaturas muy bajas". A la par, exhortó a tener precaución al visitar el cofre de Perote ante la caída de nieve durante esta época, para que no ocurra algún accidente o percance.
De ahí que llamó a la población a mantenerse al tanto de los pronósticos meteorológicos pues, por ejemplo, se prevé que este fin de semana de nueva cuenta bajen las temperaturas.
"Pedirle a la población que estén pendientes de los pronósticos del clima, de los comunicados oficiales para que precisamente no vayan a sufrir de golpes de frío y vengan las enfermedades que van emparejadas a esto".
En cuanto a la entrega de abrigo y apoyos para la población vulnerable ante la época de frío, Diego David Florescano precisó que estos se entregan no sólo por el Ayuntamiento de Xalapa, sino por el Gobierno del Estado por parte del DIF y Protección Civil.
En casos que lo ameriten, "se les hace la consideración para que asistan a algún albergue; sin embargo, no se les puede obligar y algunas personas acuden pero otras no quieren".
Hay albergues habilitados de manera permanente y la población que acude varía por los días de frío, refirió el edil.
"El ayuntamiento cuenta con los recursos necesarios para esta temporada, los albergues están equipados, no ha habido peticiones específicas de lugares donde necesiten abrigo, pero si lo hubiera se les dará apoyo", indicó.