Con la llegada de la temporada decembrina, el uso de pirotecnia es cada vez más frecuente, debido a las peregrinaciones por los festejos de la Virgen de Guadalupe y las fiestas de Navidad y fin de año.
Aunque en Xalapa ya está prohibido el uso de pirotecnia y quienes quemen cohetes pueden ser acreedores a sanciones económicas de dos a cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo cierto es que la venta y compra de estos productos se sigue dando.
Lo más común en estas fechas son las luces de bengala y las típicas chispitas, pero, ¿sabías que estas no son tan inofensivas como parecen? Y es que, al menos la mitad de las heridas causadas por pirotecnia en niños menores de 5 años están relacionadas con este tipo de cohetes.
En las fiestas de Navidad y fin de año, decenas de personas resultan heridas por el mal uso de pirotecnia. Las principales víctimas son los niños de entre 5 y 14 años, quienes llegan a sufrir desde quemaduras leves hasta problemas auditivos, daños oculares, mutilaciones permanentes e, incluso, la muerte.
¿Te sorprende? Te decimos por qué:
La manipulación de pirotecnia es algo de sumo riesgo, por lo que es mejor no hacerlo. En caso de que decidas quemar cohetes, checa estas recomendaciones: