El ser un conductor responsable implica muchas cosas; no solo es el saber manejar de forma adecuada, sino que también incluye el correcto cuidado de nuestro vehículo; y eso implica el revisar que no esté contaminando en exceso.
En el estado de Veracruz está por comenzar el segundo periodo de verificación vehicular del 2023, trámite obligatorio para todos los automotores de combustión interna.
La verificación vehicular es obligatoria para todos los vehículos registrados en el padrón estatal y debe realizarse una vez cada semestre; de acuerdo al vehículo, se pueden realizar tres verificaciones diferentes:
Aunque hay excepciones a esta regla, en especial para los vehículos nuevos, los que provienen del extranjero (en este caso es voluntaria), en reparación o robados y cuando se esté realizando un cambio de placas.
Como dijimos antes, la verificación vehicular debe realizarse cada semestre, lo que significa que en Veracruz se debe cumplir este requisito dos veces al año.
La fecha de la verificación varía de acuerdo al engomado del vehículo y la terminación de las placas, quedando para Veracruz de la siguiente manera:
Para llevar a cabo ese trámite, también deberás tener a la mano los siguientes documentos:
El costo actualizado al 2023 de la verificación vehicular en Veracruz es de 436 pesos; el costo se modificó a inicios de este año, pues anteriormente era de 404 pesos.
Ahora, la Sedema cuenta con un directorio con la lista de centros de verificación autorizados en territorio veracruzano; en el caso de Xalapa, algunos de estos se ubican en:
Para conocer la lista completa de verificentros en el estado de Veracruz, puedes hacer CLICK AQUÍ.
Es importante realizar este trámite no solo por cuestiones medioambientales, sino para evitar multas que van desde los 518 pesos por no contar con el holograma y hasta mil 800 pesos por realizar la verificación de forma extemporánea.