EXCLUSIVA I Autoridades estatales aguardan la confirmación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la posible repatriación de los veracruzanos afectados por la guerra entre Ucrania y Rusia. Carlos Enrique Escalante, titular de la Dirección de Atención a Migrantes, confirmó a IMAGEN DEL GOLFO que en un primer momento se detectó en la zona de conflicto sólo a 2 ciudadanos oriundos del estado de Veracruz. Uno de ellos, youtuber, ya abandonó por su cuenta la región de peligro.
La cifra podría ser mayor, al menos 3 en la región, ante la posible presencia de otros dos veracruzanos en Kiev. Será la SRE la que proporcioné la información definitiva sobre la situación de los veracruzanos que fueron sorprendidos por la guerra.
Un convoy de la muerte de Vladimir Putin asedia Kiev. Rusia atacó este lunes un memorial dedicado a las víctimas judías que fueron masacradas por las fuerzas nazis en 1941. ‘Estos monstruos están matando a las víctimas del Holocausto por segunda vez’, dijo el jefe de gabinete ucraniano, Andriy Yermak.
Rusia ha advertido este martes a los ciudadanos de Kiev de nuevos bombardeos sobre la ciudad y ha pedido a los ucranianos que abandonen sus hogares, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso. Inmediatamente después, Rusia ha bombardeado la torre de televisión en Kiev.
Carlos Enrique Escalante detalló que con el gobernador Cuitláhuac García y el secretario de Gobierno Eric Cisneros, se concentraron desde la semana pasada con la SRE para determinar cuántos veracruzanos estaban radicados en Ucrania y con solicitud para abandonar el sitio de guerra. La cancillería notificó carecer de una cifra exacta, pues hasta ese momento ningún familiar había requerido apoyo de las autoridades mexicanas.
Por ello, el gobierno veracruzano hasta este momento no cuenta con informes oficiales de si los veracruzanos formalmente requirieron apoyo para abandonar el país o si ya emprendieron el éxodo por sus propios medios, pero mantiene comunicación con la dependencia federal.
SOS POR VERACRUZANOS EN INFIERNO DE LA GUERRA
Los casos confirmados, de acuerdo con Carlos Enrique Escalante, son los del youtuber Alex Tienda y del músico Pablo Nicolás, originario de Orizaba.
Hasta la semana pasada, el músico de la zona centro aún no solicitaba a la SRE su intervención para abandonar la zona en conflicto, reveló el funcionario veracruzano.
Por su parte, el creador de contenidos de viajes Alex Tienda se encontraba en Ucrania cuando comenzó el ataque ruso y transmitió de la zona. El youtuber no podía salir de ese país, pero el lunes 28 de febrero logró hacerlo. ‘Ya salí de Ucrania. Muchas gracias a todos por sus muestras de apoyo y cariño’, escribió Tienda en su cuenta de Twitter.
El influencer se encontraba ayer en un contingente de connacionales que se resguardan en Rumania y esta mañana informó que viaja en un autobús de refugiados con dirección a Italia, pero él se bajará en Budapest.
‘Estoy viajando en un autobús de refugiados que va de Rumanía a Italia. Yo me bajaré en Budapest. Los paisajes: espectaculares!’, expuso Tienda en una publicación que compartió este martes 1 de marzo en su cuenta de Instagram.
Sin embargo, la cifra podría ser mayor. Medios internacionales localizaron a otros veracruzanos en Kiev: Antonio Quesada. Al veracruzano se le ubicó en la zona de guerra con un mapa guardado con coordenadas de refugios seguros ante un posible ataque militar ruso.
El veracruzano Antonio ha vivido en Xalapa, Coatepec, Orizaba y Tehuacán. Tiene 28 años. Los últimos 5 los ha vivido en Kiev. Ahí estudia su segunda carrera en psicología musical en la Universidad de Dragomanov. El violín es su instrumento base. A pesar de que algunos profesores han decidido trasladarse a otra ciudad, Antonio ha optado por permanecer en la capital.
Antes de los ataques de las tropas de Vladimir Putin, el veracruzano decía a los reporteros no estar preocupado: ‘Lo único que he hecho es tener mis documentos todos preparados, juntos, en bolsas de esas que protegen del agua’. La tensión le parecía tan normal en Ucrania.
Al veracruzano Antonio le causó tristeza las imágenes de los niños que fueron sacados de sus escuelas y evacuados en la ciudad de Crimea, pero contaba que el video le llegó por teléfono, como si estuviese tan cerca como en Kiev o tan lejos como en su natal Veracruz. Pero la guerra lo tomó por sorpresa.
Pablo Ferrat es otro caso. Pablo es originario de Veracruz. Llegó a Ucrania sin nada, pero en 10 diez años logró un patrimonio en el país de la Europa Oriental. Trabajaba como diseñador gráfico en Kiev con su esposa y su bebé de un año.
A los veracruzanos la embajada les solicitó tener en todo momento sus documentos migratorios actualizados y el comprobante de vacunación de COVID-19 a la mano, en caso de que el conflicto se intensifique.
Antonio tenía planeado visitar México en los próximos meses; Pablo, viajar a España por trabajo. ‘La embajada ha actuado muy bien con nosotros. Ha estado en constante comunicación. Yo creo que es muy complicado para cualquier embajada planear... Un estado de guerra muy poca gente lo vive’, aseguró el veracruzano Pablo Ferrat.