La implementación de tandeos en Xalapa representa una situación de emergencia ante el desabasto de agua, lo cual debería ser una alerta para las autoridades, advirtió Federico Márquez Hernández, integrante de la agrupación Guardianes del Agua.
En entrevista, consideró que en lugar de hacer infraestructura vial para vehículos privados, los gobiernos deben aprovechar los ríos y lagunas que hay para garantizar el suministro.
"El hecho de que haya tandeo ya muestra una situación de emergencia y que se este acrecentando el tandeo ya muestra esa situación de emergencia (...) hay mucha inversión en infraestructura para los vehículos privados cuando hay otras prioridades por ejemplo, garantizar el agua".
Reiteró que aunque hay aspectos que si son importantes como la vialidad hay otros más prioritarios como la necesidad de agua.
"No podemos permitir que estos tandeos se acrecenten porque en algunas colonias ya se habla de una semana entera sin agua, a veces más, por eso ha habido protestas y tomas de calles y eso no puede ser", recalcó.
"Hay que ver la raíz de la recarga de los cuerpos de agua, una gestión de cuenca integrada más amplia para recuperar los cuerpos de agua y no depender de los tandeos porque ya estamos al limite de los tandeos".