Veracruz, séptimo lugar nacional en ocupación de camas con ventilador y UCI

Los hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) que atienden COVID-19 no superan el 30 por ciento de ocupación. Sin embargo, el Sistema de Información Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave reporta nosocomios de instituciones federales al 100 por ciento de su capacidad.

veracruz,_septimo_lugar_nacional_en_ocupacion_de_camas_con_ventilador_y_uci

A la fecha la entidad registra un hospital con todas sus camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) al 100 por ciento de ocupación; otro más tiene todas sus camas con ventilador ocupadas y 4 nosocomios reportan el 100 por ciento de sus camas generales ocupadas.



En total, de acuerdo con la red, hay una decena de hospitales del estado que reportan alta ocupación mientras Veracruz se mantiene en semáforo amarillo, con alerta media de transmisiones de la enfermedad



Sobre los hospitales estatales que atienden a pacientes con COVID-19 el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, detalló que el Hospital de Poza Rica está en una ocupación del 37 por ciento; el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” de Xalapa en 36 por ciento; en Río Blanco la ocupación es del 19 por ciento; el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz es del 32 por ciento.


En Coatzacoalcos la ocupación de camas para pacientes con el virus es del 21 por ciento; el Hospital de Tuxpan tiene el 17 por ciento de sus camas ocupadas; Boca del Río 36 por ciento y en Minatitlán del 25 por ciento.



“Afortunadamente la ocupación hospitalaria en área de COVID-19 es baja; significa que tenemos capacidad suficiente para nuestros pacientes; esto también quiere decir que la vacunación contra el coronavirus está dando muy, pero muy buen resultado”, aseveró.



Camas con ventilador y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

Respecto a la ocupación de camas con ventilador UCI, según la Red IRAG, el estado promedia el 39 por ciento de ocupación, ubicándose en el séptimo lugar nacional.

El Hospital General de Zona 71 del IMSS en Veracruz, en la avenida Salvador Díaz Mirón, reporta el 100 por ciento de sus camas con ventilador UCI ocupadas.

El Hospital de Especialidades Número 14 Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS Delegación Veracruz-Norte tiene el 75 por ciento de sus camas con ventilador UCI ocupadas y el Hospital Naval de Veracruz de la SEMAR el 70 por ciento.

El Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” en Xalapa tiene una ocupación del 67 por ciento; el Hospital del ISSSTE en el puerto de Veracruz del 60 por ciento y el Hospital General Regional de Orizaba del IMSS del 40 por ciento.

Por jurisdicción y por municipio, la de Xalapa es la que promedia mayor ocupación con el 66.66 por ciento seguida por la del puerto de Veracruz con 53.44 por ciento.  La jurisdicción de Orizaba reporta el 40 por ciento de ocupación. 

Camas con ventilador

Respecto a la ocupación de camas con ventilador Veracruz se encuentra en la décima posición nacional, con el 20.64 por ciento.

El Hospital General de Zona 24 del IMSS en Poza Rica reporta una ocupación del 100 por ciento de Camas con Ventilador.

Por su parte, el Hospital General de Zona 11 del IMSS en Xalapa tiene una ocupación del 75 por ciento y el Hospital ISSSTE en el puerto de Veracruz del 67 por ciento y el Hospital del ISSSTE en Xalapa del 50 por ciento, mismo promedio del Hospital Naval de Veracruz de la SEMAR.

Por jurisdicción, la de San Andrés Tuxtla registra un promedio de ocupación del 33.33 por ciento; el puerto de Veracruz de 30.30 por ciento; Poza Rica del 29.62 por ciento; Xalapa del 27.65 por ciento y Coatzacoalcos del 14.75 por ciento.

Por municipios, Lerdo de Tejada promedia ocupación del 33.33 por ciento de sus camas de hospitales; Poza Rica del 32 por ciento; Veracruz del 30 por ciento; Xalapa del 27.65 por ciento; Boca del Río del 26.66 por ciento: Río Blanco del 20 por ciento y Coatzacoalcos del 15.62 por ciento.

Camas de hospitalización general

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, en camas de ocupación general el Estado de Veracruz se encuentra en la 9 posición nacional, con un promedio de 34.07 por ciento.

Por unidades médicas, el Hospital General de Zona 50 Lerdo de Tejada del IMSS reporta el 100 por ciento de camas ocupadas, al igual que el Hospital de Especialidades Número 14 Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS Delegación Veracruz-Norte.

A estos se suman el Hospital General de Zona 36 del IMSS en La Antigua con el 100 por ciento de ocupación en capas de hospitalización general y el Hospital General de Zona 24 del IMSS en Poza Rica.

Por su parte, el Hospital General de Zona 11 en Xalapa del IMSS tiene el 92 por ciento de sus camas generales ocupadas y el Hospital General de Zona con Medicina Familiar 36 del IMSS en Coatzacoalcos con 92 por ciento.

El Hospital General de Zona 71 del IMSS en Veracruz tiene el 77 por ciento de ocupación; el Hospital Regional de Poza Rica el 75 por ciento y el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” de la Secretaría de Salud del Estado en Xalapa el 64 por ciento.

Por su parte, el Hospital General de Zona 28 con Medicina Familiar del IMSS en Martínez de la Torre tiene el 60 por ciento de ocupación, al igual que el Hospital General de Veracruz de PEMEX.

Por jurisdicción, la de San Andrés Tuxtla es la que más ocupación reporta con un promedio del 60 por ciento, seguida de la de Poza Riza con el 47.14 por ciento; Coatzacoalcos con el 41.26 por ciento; el puerto de Veracruz con 39.50 por ciento

Además, la de Martínez de la Torre con 37.50 por ciento de ocupación de camas generales; la de Orizaba con 31.25 por ciento; la de Xalapa con el 28.03 por ciento; la de Tuxpan con el 12.28 por ciento; la de Cosamaloapan con el 9.52 por ciento.

Córdoba y Pánuco no reportan ocupación de camas de hospitalización general, según el reporte.

Por municipio, La Antigua reporta el 100 por ciento de sus camas de hospitales ocupadas, junto con Lerdo de Tejada.

Martínez de la Torre reporta el 60 por ciento de ocupación en sus camas de hospitales; Coatzacoalcos el 53.84 por ciento; Orizaba el 48.52 por ciento; Poza Rica el 48.52 por ciento; Boca del Río el 38.63 por ciento; Veracruz el 38.15 por ciento.

Minatitlán el 33 por ciento; Xalapa el 28.03 por ciento y Río Blanco el 18.18 por ciento; Tuxpan el 12.67 por ciento; Cosamaloapan el 9.52 por ciento.