Veracruz es el tercer estado con peores condiciones laborales para las mujeres, esto de acuerdo con el estudio "Estados con lupa de género", del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato e Hidalgo son las cinco entidades con mayor rezago en materia de género, lo cual se traduce en que se desaprovecha el talento de las mujeres y no se les garantizan condiciones adecuadas.
En contraste, a nivel general, las entidades con mejor desempeño son la Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León.
Y es que el estudio cita que "en promedio las entidades obtuvieron 43 de 100 puntos en la evaluación de 18 indicadores que miden las condiciones laborales para las mujeres".
Al respecto , ejemplifica que estados como Colima, la tasa de participación económica femenina es de casi 56 por ciento, similar a la de Estados Unidos.
Sin embargo, hay entidades como Chiapas, cuya tasa (31 por ciento) es similar a la de Turquía.
En este escenario, el estudio de IMCO subraya que "el mayor desafío de las entidades está en generar incentivos para mejorar las condiciones laborales para las mujeres".
Mejores condiciones laborales de las mujeres se reflejarían en: "mayores ingresos, una mayor participación de mujeres en puestos de liderazgo y políticas de flexibilidad que sean compatibles con las múltiples responsabilidades que ellas asumen".
IMCO resalta que en su estudio encontró "que las entidades federativas están reprobadas en otorgar condiciones laborales óptimas, y que cada una de ellas vive una realidad distinta".