Durante el 2022, el Estado de Veracruz solo logró abastecer el 74.7 por ciento de surtimiento de medicamentos en sus hospitales, unidades y centros de salud, de acuerdo con el Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS) de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.
Dicho porcentaje es mayor al de 2021 que apenas estaba en el 69 por ciento, y ubica a Veracruz a media tabla, pues otras entidades cuentan con un porcentaje mayor por arriba del 80 por ciento.
El porcentaje ideal que se requiere es del 95 por ciento, pero ninguna entidad del país ha alcanzado dicha meta y el promedio nacional es del 85.1 por ciento, ubicándose Veracruz muy por debajo.
De acuerdo con el indicador de surtimiento completo de medicamentos, en el ámbito urbano, entre septiembre y diciembre de 2022, la Jurisdicción Sanitaria número 03 de Poza Rica alcanzó un surtimiento de 89.7 por ciento y la delegación estatal en Veracruz, que comprende unidades de Petróleos Mexicanos, tuvo 91.9 por ciento.
Asimismo, como resultado de la suma de promedios alcanzados durante 2022, ambas instituciones alcanzaron una calificación que superó el valor estándar, al registrar una cobertura 100 por ciento y 98.7 por ciento, respectivamente, en entrega completa de medicamentos durante todo el año.
Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria número 05 de Xalapa alcanzó un promedio de 90.4 por ciento en abastecimiento completo durante los últimos cuatro meses de 2022; mientras que su promedio anual fue de 94.3 por ciento, sin alcanzar la calificación estándar de 95 por ciento.
La plataforma INDICAS reporta también que, entre septiembre y diciembre, la Jurisdicción Sanitaria número 11 de Coatzacoalcos obtuvo 62. 4 por ciento; la Jurisdicción número 01 Pánuco, 64.1 por ciento, y la Jurisdicción Sanitaria número 08 de Veracruz, 61.6 por ciento.
En el caso de la la Jurisdicción Sanitaria 10 de San Andrés Tuxtla, 44.2 por ciento; la Jurisdicción número 06 de Córdoba, 37.9 por ciento de surtimiento completo, y la Jurisdicción Sanitaria número 04 de Martínez de la Torre, 4.2 por ciento.
Debido a que los valores anuales alcanzados por estas seis jurisdicciones sanitarias mostraron un comportamiento irregular, entre el 4.7 al 74.1 por ciento, el indicador les asignó semáforo rojo, muy por debajo del promedio estándar establecido por el INDICAS.