La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) se encuentra realizando operativos para revisar vehículos contaminantes que cuenten con hologramas; en caso de haber sido concedido de forma irregular por un verificentro, se podría retirar la concesión.
Al respecto, el titular de la dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista, subrayó que dichos establecimientos deben de cumplir con su razón de ser, por ello están realizando revisiones en distintos municipios.
En entrevista, el funcionario estatal recordó que dos personas fueron detenidas por contar con hologramas fuera de un verificentro, hecho que se denunció ante la Fiscalía General del Estado. Reconoció que se ha detectado el mal uso de los hologramas, por ello están realizando operativos en el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan.
“Desgraciadamente detectamos un mal uso de los hologramas y hemos procedido ya legalmente contra quien resulte responsable del caso del uso de estos hologramas. Se están implementando, tanto en el puerto de Veracruz como en Coatzacoalcos y en próximos días en Poza Rica y Tuxpan”, adelantó.
El funcionario estatal detalló que se verificarán las unidades que emitan exceso de humo y contaminantes, constatando que hayan cumplido con la verificación y, de ser así, revisarán por qué obtuvieron el holograma.
“Tránsito y Transporte harán lo conducente y, en caso de que cuenten con un holograma, se revisará cómo fue obtenido. Lo que resulte responsable y, según el procedimiento, podría resultar en el retiro de concesiones”, subrayó.
Contreras Bautista subrayó que la Sedema busca un ordenamiento y que todos los vehículos verifiquen en la entidad, pero que los centros de verificación también cumplan con su objetivo o razón de ser.
“Detectamos unos casos y ya fueron dirigidos ante la instancia correspondiente; podría derivar hasta en un retiro de las concesiones. Los ponen (los hologramas) sin la verificación correspondiente, solo un intercambio comercial del holograma y no es la función, la función de la verificación es que se cumpla con las emisiones de calidad del aire”, insistió.
Detalló que ante ese tipo de irregularidades se implementa un proceso administrativo, pero también se puede proceder penalmente como ocurrió a finales de 2022, cuando se detuvo a un hombre sobre la carretera Xalapa-Misantla, quien dijo ser empleado de la empresa 'Supercable', a quien le fueron hallados tres hologramas cuya procedencia no logró comprobar.
De acuerdo con la información, el hombre dijo a los elementos policiacos que otro sujeto se los había proporcionado con el fin de ser vendidos.