Familias asentadas en las inmediaciones del Cerro del Estropajo consumen en promedio 40 metros cúbicos de leña al año para cocinar y bañarse, situación que está acabando con esa zona que abastece de agua a Xalapa.
La práctica cultural de extraer combustible del ecosistema afecta el enriquecimiento de los suelos y su permanencia, al ser un recurso no renovable, alertaron expertos del programa CityAdapt ONU Medio Ambiente y la Red de Viveros de Biodiversidad A.C.
Por ello, el proyecto de Restauración Ecológica y Agroforestal que se aplica en parcelas ejidales del Cerro del Estropajo, municipio de Tlalnelhuayocan, busca revertir esa tendencia.
El plan implementado incluyó talleres a pobladores de la zona respecto al uso de la leña, su importancia en la conservación de los suelos y en el uso de estufas ecológicas como una alternativa viable.
En México, la leña se usa en 6 millones de viviendas, con un consumo promedio por persona de 3 kg al día extraídos de diversas zonas ecológicas del país, especialmente en la región sur-sureste, donde se ubica el mayor recurso de bosques tropical, húmedo y templado de la nación.
En promedio, las familias de esa zona consumen alrededor de 40 metros cúbicos de leña al año que equivale a 10 mil 530 pesos anuales, expuso el responsable técnico del proyecto, Rafael Rodríguez Mesa, quien agregó que esta práctica cultural, social y económica de las comunidades rurales del país impacta en el enriquecimiento y nutrientes a los suelos.