La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) tiene un "descenso estrepitoso" en su matrícula, advirtió el director de la Facultad de Ciencias Políticas, Lenin Torres Antonio
A través de una "Carta Abierta" en el marco de la elección de un nuevo rector, precisó que:
La UPAV sigue estancada en un claro descenso estrepitoso de su matrícula que actualmente tiene 16 mil 436 alumnos del periodo 2020/2021".
Hay falta, aseveró, "de certificación de la calidad educativa de los órganos nacionales como el Conacyty la ANUIES".
Esto, detalla, pese a ser una Universidad Pública que hasta la fecha, después de 11 años de su creación, "no ha logrado obtener un subsidio decoroso estatal y mucho menos federal de la SEP, puesto que sigue siendo un órgano desconcentrado del Gobierno del Estado de Veracruz".
En ese sentido, Lenin Torres Antonio manifestó que "por falta de voluntad política y la falta de un Plan de Desarrollo" no se ha logrado fortalecer la calidad académica en la casa de estudios.
Ante ello, Lenin Torres Antonio urgió a que el próximo rector trabaje para contribuir a un mejor rumbo de la UPAV y fortalecer a la casa de estudios.
Y es que indicó que la UPAV está en fecha del término de la rectoría 2018/2022, por lo que "la Junta de Gobierno de la UPAV, la máxima instancia de toma de decisiones de la UPAV, presidida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, deberá tomar la decisión de elegir al nuevo rector(a) de la UPAV".
De ahí que el académico llamó a que la elección del rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se de "en un proceso democrático y transparente, y fundamentalmente, con base en base a propuestas que permitan relanzar a la UPAV y buscar su consolidación en la calidad educativa y la excelencia académica".