Ante la posibilidad de que taxistas apliquen un incremento a la tarifa del servicio, habitantes de Xalapa se dijeron inconformes, pues si bien reconocieron que es necesario este ajuste, pidieron un precio justo que no afecte su economía.
Y es que recientemente, organizaciones de taxistas acordaron aumentar los costos de la tarifa establecida por las autoridades de Tránsito del Estado, con lo que la corrida mínima en el Centro de la ciudad podría pasar de 25 a 40 pesos.
En tanto, el precio por una corrida desde el primer cuadro hasta las plazas comerciales oscilaría entre los 90 y 100 pesos.
En un sondeo realizado por Imagen del Golfo, los xalapeños mostraron su inconformidad ante lo que consideran un exceso por parte de los trabajadores del volante, pues aseguraron que, con los incrementos a los productos básicos, esto representaría un duro golpe a su bolsillo.
“El salario no lo permite, todo ha subido. Sí se necesita del servicio, también ellos tienen una familia que mantener (…) Entiendo que ellos no tienen un salario fijo, que van al día, que tienen que entregar una cuenta, pero es mucho, hay que ser ecuánime con el pasaje”, señaló la señora Elvia, una usuaria frecuente del servicio de taxi.
“Ya con la canasta básica que subió y si ellos le suben 10 o 20 pesos por gusto, la verdad nos pegaría bastante”, externó, por su parte, la señora Flora Sánchez.
Los habitantes pidieron a las autoridades de Tránsito del Estado intervenir para regular esta situación. Uno de ellos fue Román Barradas, quien consideró este incremento como una arbitrariedad.
“Debería estar regulado, es una arbitrariedad. Se entiende la necesidad que tienen ellos; sin embargo, la población lo resiente… no creo que sea posible para la gente estar pagando esa tarifa”, apuntó.
Los taxistas de la capital veracruzana justificaron este incremento, al afirmar que los combustibles, las refacciones y todo lo que tiene que ver con el mantenimiento de las unidades han subido su precio, por lo que es necesario realizar un ajuste en el costo de su servicio.
“La gasolina cómo está y la carrera mínima sigue siendo de 25; la gente ya no hace una carrera corta, es una carrera que vale 30 o 35 y te quieren pagar los 25”, se quejó el taxista Antonio Hernández.
Esto fue secundado por Marcos Salazar, quien además pidió la comprensión de la ciudadanía, pues destacó que el oficio de taxista ya ha dejado de ser redituable.
“Nosotros tenemos que juntar para la cuenta del patrón y ya lo que nos quede es para nosotros. Pero así como están las cosas ahorita y con lo que gastamos de gasolina, al día llegamos a sacar, si acaso, 150 o 200 pesos”, expuso.
Hasta el momento, este incremento no ha sido aplicado; sin embargo, los taxistas prevén que se empiece a implementar en los próximos días.