A pesar que en algunas ciudades como Xalapa y Veracruz la plataforma de transporte de pasajeros Uber sí se encuentra operando, legalmente no lo tiene permitido, y una vez más la justicia federal le negó un amparo.
Este martes, en el tablero de avisos del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal se dio a conocer que el Primer Tribunal en Materia Administrativa ratificó la prohibición contra la app Uber México Technology & Software S.A. de C.V., de prestar servicio de transporte en el estado de Veracruz.
Si bien basta con descargar la aplicación y solicitar un viaje para poder realizarlo, de manera legal no está permitido en Veracruz.
Sin embargo en algunas ciudades como Xalapa y Veracruz sí funciona pero de manera intermitente, y con dificultad se consigue una unidad pues muy pocas están operando debido a la prohibición.
Por ello, a través de la vía de revisión del amparo, Uber México Technology & Software solicitó invalidar la negativa del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito de Xalapa de concederle la protección de la justicia de la Unión en el amparo 619/21.
Los argumentos establecidos por Uber son que viola sus derechos constitucionales los artículos 10 y 14 de la Ley 589 de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz; sin embargo, un Juez Federal declaró improcedente la queja de la app de viajes y declaró el sobreseimiento de dicho recurso.
En la revisión del amparo, el Primer Colegiado Administrativo confirmó la resolución dictada originalmente por el juez federal.
Cabe recordar que ha habido una negativa tanto por parte del gremio transportista como de las autoridades estatales por permitir la entrada de Uber en el Estado de Veracruz.
Incluso ya en algunas ocasiones se han montado operativos para detener vehículos particulares que están brindando el servicio de transporte a través de la plataforma de Uber.