Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Otra de la FGE; tras tortura, liberan a presunto asesino de chef en Xalapa

Madre de la víctima confirma liberación del presunto asesino de su hijo

Otra de la FGE; tras tortura, liberan a presunto asesino de chef en Xalapa

Óscar Felipe "N", detenido por el asesinato del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, salió libre del penal de Pacho Viejo, en Coatepec.

El proceso abierto en contra del presunto responsable del homicidio cada vez suma más irregularidades por parte de la Fiscalía General del Estado.

Hay que recordar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 091/2022, en la que confirma actos de tortura y abuso sexual en contra del detenido, a quien ministeriales abusaron con un palo de escoba y dándole choques eléctricos en los genitales.

Ahora María Esperanza Xolo, madre del fallecido, confirmó que el presunto asesino de su hijo ya está libre.

IRREGULARIDADES DE FGE

Cabe señalar que la CEDH requirió a la fiscal general, Verónica Hernández a que, entre otras cosas, pague la atención médica de Óscar Felipe.

El imputado por el crimen acusó haber sido abusado sexualmente con un objeto parecido a un palo de escoba por parte de ministeriales el día de su detención, al punto de que lo dejaron con una hemorragia.

Asimismo, el imputado señaló que le colocaron trapos mojados en la cara y le dieron palmadas en las orejas, lo que ocasionó que uno de sus oídos comenzara a sangrar y dejó de escuchar. De sus lesiones existen tres dictámenes médicos que no asentaron la gravedad de las lesiones. 

Sobre esta recomendación, María Esperanza Xolo añadió que se trata de un expediente diferente y ella lo único que busca es que exista justicia para su hijo.

Sin embargo, este martes le notificaron con apenas una hora de anticipación que se celebraría una audiencia respecto al caso de su hijo en los juzgados de Pacho Viejo, cuando ella radica en San Andrés Tuxtla.

La audiencia "exprés" se desarrolló sin la familia de Miguel Ángel y sin su representante legal, determinándose la liberación.

"Se me hace una burla para mí y mi familia, al saber que no me presentaré por la distancia, no hay palabras para expresar lo que siento y pasa por mi mente, solo sé que no hay justicia para el caso de mi hijo, la Ley solo se hacen para las personas que tienen dinero", acusó

María Esperanza sostiene que hay elementos probatorios suficientes para relacionar a Óscar Felipe "N" con el crimen, tal es el caso de videos y que fue detenido con el chip de celular de Miguel Ángel; sin embargo, la Fiscalía General ha incurrido en irregularidades desde que comenzó con la investigación.

Aseveró que al solicitar pruebas de la investigación la Fiscalía le informó que le habían llamado para entregarle resultados de algunos estudios, lo que en realidad nunca hicieron.

"Nosotros pedimos en su momento la prueba antropométrica; el día que fuimos por resultados nos dijeron que se había vencido el plazo, que nos estuvieron llamando y nunca me llamaron. Durante el año y tres meses del caso he visto muchas irregularidades y todas a favor del presunto asesino de mi hijo".

La mujer recordó que el propio gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, prometió que habría justicia y el caso no quedaría en la impunidad. Subraya que agotará todas las instancias legales y en caso de no ser suficiente acudirá a instancias federales.

Además, afirmó que un licenciado identificado como Jorge Sandoval le aseguró que la audiencia sólo se realizaría una notificación, sin embargo, fue en esta audiencia que se determinó dejar en libertad a Óscar Felipe "N".

"Me citaron una hora antes, yo soy de San Andrés (...); le pregunté si no había problemas que yo no asistir a y me dijo que no, que solamente era una notificación cuando él ya sabía que no sólo era eso (...), mi licenciada (confirmó la liberación)", añadió.

DETENCIÓN EN 2021

El 2 de noviembre de 2021 la Fiscalía General del Estado informó que elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Óscar Felipe "N", profesor de primaria, pero por el delito de ultrajes a la autoridad:

"En Xalapa, elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Óscar Felipe "N" por el presunto delito de ultrajes a la autoridad. Se presume que podría estar involucrado en el homicidio de M.A.S.X. hechos suscitados en Xalapa el pasado 13 de octubre", informó el organismo.

Miguel Ángel Sulvarán Xolo era originario de San Andrés Tuxtla y fue asesinado en el domicilio que rentaba en la calle Insurgentes, en la colonia centro de Xalapa, durante la mañana del miércoles 13 de octubre.

Su cadáver tenía rastros de violencia en el cuerpo, así como marcas de estrangulación y una veintena de puñaladas en el pecho, además de moretones y cortes en las muñecas.

Desde que se confirmó la detención de Óscar Felipe "N", los familiares de Miguel Ángel Sulvarán Xolo han acusado irregularidades en el caso, señalando que por esta razón un juez federal y un tribunal colegiado habían amparado al detenido.

Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar