El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, dio a conocer que los templos católicos seguirán abiertos y que se mantendrán las celebraciones eucarísticas con la presencia reducida de feligreses.
“En relación a la Alerta sanitaria por el virus SARS CoV-2 Quédate en casa, emitida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Arquidiócesis de Xalapa seguirá colaborando con las autoridades sanitarias para cuidar la salud física y espiritual de todas las personas”, escribió en un comunicado.
Sin embargo, subraya que seguirán observando los procedimientos preventivos que han implementado en las parroquias desde que inició la contingencia.
Explicó que algunas medidas son el uso obligatorio de cubrebocas al interior de los recintos, facilitar el gel antibacterial a la entrada o implementar el acceso a agua y jabón para el lavado de manos en el atrio o, donde ya exista, el arco desinfectante.
Además, la toma de temperatura a los participantes en las celebraciones, tapete desinfectante a la entrada de la iglesia, mantener la sana distancia al interior de los templos, evitar la realización de eventos masivos como retiros, encuentros decanales y diocesanos, fiestas patronales masivas y catecismo presencial de niños.
Asimismo, invitar a los feligreses a no realizar aglomeraciones y fiestas innecesarias. Así, exhortó a la feligresía, sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos a ejercer la caridad y prudencia pastoral para contribuir a disminuir la cantidad de contagios en la arquidiócesis.