Luego de que este martes 07 de junio se reportó que policías agredieron física y verbalmente a un reportero al cubrir un operativo en Misantla durante la madrugada, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, pidió denunciar los hechos.
Cabe recordar que se reportó que el reportero Benito González fue golpeado en la cabeza, además de ser insultado por los uniformados, quienes igualmente dañaron su celular y lo trasladaron a los separos municipales para dejarlo en libertad minutos después.
Sobre este hecho, el secretario pidió al afectado presentar una queja, afirmando que suspendieron a elementos que incurrieron en abusos similares en Xalapa:
“Invitar a este periodista a poner la denuncia en asuntos internos; las veces que han denunciado nosotros hemos procedido”, declaró.
Reiteró la dependencia a su cargo suspendió a los policías que agredieron a periodistas durante un operativo el pasado 27 de mayo en Xalapa.
Además, los efectivos que dañaron el equipo celular de un comunicador xalapeño deberán pagarlos:
“La vez pasada aquí en Xalapa a un compañero le rompieron el teléfono, ya los elementos están suspendidos y a los elementos se va a hacer que reparen el daño (…).
“Hemos creado un ambiente bueno entre el policía y el periodista; es lo que estamos día con día, hablando con ellos para que disminuyan este tipo de agresiones, porque sabemos que ustedes van sobre la nota y ahí hay gente que desgraciadamente no nada más aquí en la policía de Veracruz, en toda la República, en donde pasa este tipo de situaciones”, expresó.
A finales del mes pasado moto-repartidores se manifestaron en varios puntos de la ciudad y elementos de la Secretaría iniciaron un operativo para detener a los líderes.
Las protestas se realizaron en varios puntos de la ciudad, como la carretera Xalapa-Veracruz frente a Plaza Américas, en la zona centro y en colonias de la periferia como la 21 de Marzo.
Durante la riña los policías golpearon a reporteros que cubrían la nota, con la intención de evitar que se documentara la movilización y detención de los moto-repartidores.
Un día después el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, justificó los operativos implementados por la Secretaría de Seguridad debido a que detectaron dos casos en que dichos trabajadores “traficaban” droga en la ciudad.
Ese día el último bloqueo de los moto-repartidores fue el boulevard Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo, a donde llegaron granaderos que les quitaron las motocicletas y golpearon a quienes estaban exigiendo un alto a los abusos policiales.
En el lugar algunos reporteros realizaron transmisiones en vivo, en cuyos videos se puede observar las agresiones de los uniformados.
Sobre este hecho, la Secretaría de Seguridad Pública inmediatamente reprobó la actuación de elementos de la Policía Estatal y la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) e informó que brindó la asesoría jurídica a los involucrados.
Este martes, Gutiérrez Maldonado dijo que continuarán las jornadas de capacitación, pues el objetivo es terminar con la mala actuación policial en contra de los comunicadores.