Pese al multihomicidio de este jueves y otros hechos violentos registrados en las últimas semanas en la capital, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la ciudad “está tranquila” y defendió el Operativo Coordinado Conurbación Xalapa implementado en febrero de este año, pese a hechos violentos “aislados”.
Cuestionado respecto al asesinato de dos hombres y una mujer en una colonia Antorchista, en el área de casas Homex, García Jiménez dijo que se trata de “hechos aislados” y afirmó que se desplegó un operativo para dar con los responsables.
“No tenemos focos rojos en Xalapa, han sido hechos esporádicos y ya tenemos responsables en varios de ellos; uno en donde se ultimó a una persona y al poco tiempo se detuvo al responsable, está siguiendo su proceso judicial y el único en donde todavía están las investigaciones es de tres cuerpos que se encontraron por Casa Blanca, ese todavía sigue las investigaciones y este, el más reciente, pero vamos a dar con los responsables.
“Ya hay indicios de una investigación, pero esto se corrobora hasta mañana (…), de todas maneras, nosotros seguimos con los operativos; los operativos sí han dado resultados, no tenemos más que estos hechos aislados. En Xalapa está tranquilo en el tema de homicidios”, declaró.
El gobernador negó que este y otros asesinatos que se han registrado en la capital del estado durante las últimas semanas signifique que existan “focos rojos” en materia de inseguridad ya que los calificó como hechos aislados.
En conferencia de prensa, añadió que trabajan de manera coordinada con las autoridades de los municipios conurbados con Xalapa como Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnehuayocan, Coatepec y Banderilla para atender delitos, particularmente las extorsiones.
“Estamos operando en el tema de extorsión, queremos tener bien el panorama y exhortamos a todo tipo de negocios que hagan la denuncia, que no se dejen engañar y reporte inmediatamente cualquier intento de extorsión para darle seguimiento, que hagan la denuncia es muy importante”.
Cabe señalar que el multihomicidio de hoy ocurrió cerca de casas Homex, una de las colonias con mayor incidencia delictiva según el Operativo Coordinado Conurbación Xalapa.
Sin embargo, el 19 de abril un hombre fue torturado y asesinado y su cadáver abandonado en un cañal de La Higuera, junto a una mujer, quien fue torturada y mutilada de un dedo, pero dejada con vida.
El 11 de febrero, antes del inicio del operativo coordinado, los cuerpos de tres hombres fueron encontrados en un área verde cerca de Camino Antiguo a Las Ánimas.