"No tuve la fortuna de nacer bajo la luna de plata, pero siempre a donde voy está presente y sale a relucir Veracruz", expresó la actriz María Rojo en su visita a Xalapa.
La actriz, reconocida a nivel internacional por su destacada trayectoria y su actividad en la vida política y social del país, consideró que Danzón es su película favorita, filmada en el puerto de Veracruz.
Además, resaltó la importancia que tiene la Universidad Veracruzana no solo en su vida y formación, sino en las artes.
En conferencia de prensa previa a recibir la medalla Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, María Rojo destacó también el papel de la mujer en las artes y en la política.
Las mujeres actualmente pueden hacer lo que quieran; sin embargo, la lucha sigue, consideró, y aplaudió que incluso ahora se vislumbra que se escribirá en la historia de México el primer capítulo con una mujer presidenta.
Mariana Pineda fue interpretada por María Rojo en el Teatro del Estado, personaje entrañable que acoge junto con interpretaciones hechas en películas como Danzón, Rojo Amanecer, entre muchas otras.
En charla en conferencia de prensa, María evocó el olor a café en las calles de Xalapa, sus domicilios en la ciudad cuando llegó a la capital veracruzana con lo que en ese entonces era su gran sueño ahora consolidado: ser una gran actriz.
Estar de regreso en casa es lo que representa para María Rojo estar en la Universidad Veracruzana, en la Facultad de Artes y ser reconocida con el Doctorado Honoris Causa, expresó.
"Es el reconocimiento más importante en mi vida por lo que es y por la Universidad Veracruzana, pero para mí por lo que significa cundo yo llegué aquí con mi novio que fue después mi esposo, que es el padre de mi único hijo ", compartió María Rojo.