Fue en Xalapa donde la actriz de Danzón y Rojo Amanecer inició su carrera
En sesión solemne, la Universidad Veracruzana entregó el grado y medalla "Honoris Causa" a la actriz María Rojo y la académica Alicia de Alba Ceballos, por sus destacadas trayectorias.
En evento realizado en la Casa del Lago de la UV, sede principal de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), se entregó el que es el máximo galardón que otorga la máxima casa de estudios del estado.
Alicia de Alba Ceballos tiene una trayectoria académica de 45 años, pionera en México y América Latina de incorporación de análisis y temáticas, además de que ha intervenido como puente entre investigadores de distintas naciones.
Contribuyó al diseño de propuestas de nivel posgrado en educación y en materia de educación ambiental, derechos humanos, análisis del discurso y nuevas tecnologías de la información.
Tiene larga y fecunda trayectoria en la investigación educativa en el contexto nacional e internacional.
María Rojo se inició como actriz en la Universidad Veracruzana. Fue en el Teatro del Estado donde interpretó a Mariana Pineda, uno de sus más queridos personajes.
Además de ser reconocida como una gran actriz, María Rojo ha destacado por su activismo social, su participación en el movimiento estudiantil de 1968 cuando ocurrió la represión del gobierno de Díaz Ordaz.
Como parte de su lucha social y política ha sido legisladora federal, pugnando por presupuesto para las artes, el cine, así como causas ambientales y de derechos humanos.
Conmovida, la actriz de grandes cintas como ‘Danzón’ y ‘Rojo Amanecer’, entre muchas otras, se dijo feliz y agradecida de estar de nuevo en casa: la Universidad Veracruzana.
Su compañero y amado Juan Allende, uno de los muchos estudiantes agredidos en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, fue uno de los recuerdos compartidos tras ser reconocida por el alma mater.
Evocó recuerdos en las calles de Xalapa, en sus inicios de lo que era su sueño: ser actriz y desde esa trinchera, ayudar a que las cosas sean un poco mejor.
Previo a la ceremonia, María Rojo ofreció conferencia de prensa, conversó y se tomó fotografías con algunas de las muchas personas que la reconocen como gran actriz y defensora de grandes causas sociales.
Por su parte, el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, celebró el justo reconocimiento a dos grandes mujeres, una de ellas destacad en su ámbito académico en la investigación de la educación, la doctora Alicia de Alba.
Y a María Rojo por su invaluable aportación a las causas sociales y a las artes, ligando su trabajo artístico al compromiso colectivo.