La diputada local Maribel Ramírez Topete denunció que la menor de edad que dio a luz en medio de la maleza en una carretera fue víctima de violencia obstétrica por parte de las autoridades de Salud de Xalapa, quienes le negaron la atención necesaria en varias ocasiones.
Cabe señalar que la niña y sus familiares acudieron el sábado pasado al Hospital Civil de Xalapa y al Centro de Alta Especialidad CAE "Rafael Lucio" para ser atendidos, pero les negaron el ingreso argumentando que no había médicos ni camas.
El domingo, cuando la joven estaba en labor de parto, el taxi en el que se trasladaba la dejó en medio de la carretera para dar a luz en el monte.
La Secretaría de Salud ha declarado que la mujer "hizo caso omiso a la indicación de volver de manera posterior", lo que ha sido criticado por la diputada, quien afirmó que esto es una forma de normalizar la violencia contra las mujeres y las niñas.
"No es la primera y única pequeña que ha sufrido esa situación, los protocolos tienen que llevarse a cabo en los hospitales y tenemos que ser meticulosos de que se cumplan", dijo.
La diputada Ramírez Topete también cuestionó la respuesta institucional de la Secretaría de Salud al llamar "mujer de 15 años" a la niña que seguramente se embarazó a los 14 años.
Por ello, desde el Congreso, se realizará un exhorto para que la Secretaría de Salud y demás entidades públicas "den cumplimiento a sus funciones" y se investigue si el embarazo de la menor no fue producto de una violación.
La diputada concluyó que la violencia obstétrica y la falta de acceso a la atención médica son situaciones que deben ser erradicadas y que es necesario garantizar que se cumplan los protocolos en los hospitales para proteger los derechos de las mujeres y las niñas.