×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

SESVER sigue sin recuperar 300 mdp invertidos en banco en quiebra

Sefiplan justificó que el banco tenía todos los permisos que exige la ley

SESVER sigue sin recuperar 300 mdp invertidos en banco en quiebra

El gobierno estatal invirtió 300 millones de pesos en el banco Accendo porque tenía todos los permisos que exige la ley; sin embargo después se fue a quiebra, y a la fecha no hay certeza sobre si se podrá recuperar el dinero.

Esto lo afirmó el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, quien reconoció que a la fecha la Secretaría de Salud, a través de SESVER, pelea por ese dinero.

Cabe recordar que dicha institución bancaria se fue a la quiebra y fue intervenida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El secretario informó que en 2021 SESVER invirtió recursos federales y estatales en dicho banco, al igual que lo hicieron gobiernos de entidades como Puebla, Hidalgo, Chihuahua y la CDMX.

Sin embargo, los estados de la República no pudieron retirar su dinero antes de la quiebra e intervención de la institución financiera.

TENÍA PERMISOS, JUSTIFICAN

Lima Franco justificó que Accendo era un banco regulado, certificado y validado por el gobierno Federal, pero cayó en un problema de capitalización y por ello SESVER está en un proceso legal para la recuperación.

"Lo que nos toca como Secretaría de Finanzas es darle seguimiento a través de la Secretaría de Hacienda y esperamos los tiempos legales para que el Estado pueda recuperar esos recursos", expuso.

El titular de Finanzas fue cuestionado por la diputada del PRI, Anilú Ingram Vallines, quien le cuestionó si por esta situación presentó algún tipo de denuncia, a lo que respondió que al ser SESVER un organismo público descentralizado cuenta con patrimonio propio y ellos administran los recursos, aunque la Sefiplan le da seguimiento al asunto.

El tema de las denuncias corresponde al gobierno Federal. Hay denuncias, hay una serie de procedimientos cuando se interviene un banco".

Aclaró que sí hay denuncias a través de la Procuraduría Fiscal para que Veracruz pueda recibir los recursos.

Añadió que el dinero legalmente no está perdido; sin embargo, no existe certeza sobre cuándo se podrá recuperar: “No están perdidos, están en este proceso legal” dijo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail