×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Sequía en Veracruz afecta ganadería y cobra vidas humanas: Diputado

Al sur de Veracruz, la situación por la ola de calor es extraordinaria

Sequía en Veracruz afecta ganadería y cobra vidas humanas: Diputado
El fuerte calor ha cobrado la vida de animales y, posiblemente, de varias personas // Imagen del Golfo

El diputado Marco Antonio Martínez Amador, representante del distrito de Acayucan, alertó sobre la grave situación de sequía que se está viviendo en el sur del estado de Veracruz.

Esta problemática ha comenzado a afectar seriamente a la industria ganadera de la región, al tiempo que lamentablemente se han reportado dos víctimas fatales.

Martínez Amador, quien pertenece al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que los municipios de su distrito, entre ellos Santiago Sochiapan, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Texistepec, Oluta y Acayucan, están experimentando escasez de agua y una alta tasa de mortalidad en el ganado.

Situación alarmante

Según informes, las altas temperaturas que han superado los 40 grados centígrados, han sido la causa de las dos muertes por insolación registradas en Acayucan.

"Hace unos días tuve una reunión con directivos de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y cada día llega menos agua a Acayucan.

“En lugar de los 400 litros diarios a los que estábamos acostumbrados, ahora solo nos llegan 140 litros, y esto para una población que sigue creciendo".

Mencionó que a pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades para enviar camiones cisterna y abastecer a la comunidad, la cantidad de agua suministrada no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas de la población, como bañarse o lavar la ropa.

El legislador destacó que, aunque la zona sur de Veracruz ha sido históricamente conocida por su clima cálido, la sequía actual es excepcional y tendrá un impacto significativo en la producción de carne, ya que los ganaderos de la región son reconocidos exportadores.

"Esta situación ha superado todas nuestras expectativas. Nunca habíamos experimentado una sequía tan severa. Los municipios más afectados en términos de ganadería son Acayucan y Playa Vicente, ya que son lugares destacados en la exportación de ganado al extranjero.

Acayucan cuenta con su propio frigorífico, al igual que Playa Vicente", declaró el diputado local, preocupado por las consecuencias económicas y sociales que esto pueda acarrear.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail