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Semar presenta plan maestro de desarrollo para puerto de Tuxpan

El puerto de Tuxpan será principalmente para la importación y exportación de combustibles

Semar presenta plan maestro de desarrollo para puerto de Tuxpan

La Secretaría de Marina dio a conocer el Programa Maestro de Desarrollo para el Puerto de Tuxpan, a realizarse desde el pasado 2022 hasta el 2027, donde resalta que su vocación principalmente será para la importación y exportación de combustibles, que en su mayoría serán para la zona centro del país.

Es el puerto comercial más cercano a la región central del país, a 285 km de la CDMX. Por tanto, se le considera como multipropósito para el almacenaje y distribución de diésel, gasolina y turbosina, manejo de otros fluidos, graneles agrícolas, carga general, contenerizada, graneles minerales, vehículos, y apoyo logístico a la industria petrolera Off Shore.

Tipos de carga

La dependencia precisó que la planeación estratégica en infraestructura y servicios, describiendo sus ventajas competitivas y estrategias de vinculación puerto-ciudad, cuya estructura de negocios se divide en carga petrolífera y carga comercial.

Se resalta que en el caso de la industria petrolera y sus derivados, constituyen el mayor movimiento de carga

Tan solo en el año 2021 se movilizaron 8.7 millones de toneladas de estos productos, lo que representó una participación de 67.6 por ciento en el total de carga operada en el Puerto de Tuxpan

Esta carga está integrada por gasolinas de importación, principalmente de Estados Unidos, Holanda, Bélgica y Bahamas, y la entrada de cabotaje de combustóleo para Comisión Federal de Electricidad que tiene como origen el Puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz.

Es a este sector donde el puerto de Tuxpan se enfocará principalmente, pues se convierte en el principal centro de llegada y almacenaje de los combustibles que habrán de usarse en el Valle de México.

En cuanto a los fluidos no petroleros, se indicó que durante el año 2021 se operaron 0.275 millones de toneladas, cantidad equivalente al 2.1 por ciento de la carga total y al 6.6 por ciento de la comercial. 

Esta carga consiste en gas propano de importación, proveniente de Estados Unidos con destino a la Ciudad de México, Hidalgo y Veracruz, así como sosa cáustica, alcohol y productos químicos proveniente de Estados Unidos y destinada a la Ciudad y al Estado de México.


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