El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) informó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) retiene el 15 por ciento de las multas cobradas a los entes que incumplen con sus obligaciones en materia de transparencia en Veracruz.
El comisionado presidente del IVAI, David Agustín Jiménez Rojas, señaló que durante 2024 el instituto impuso 48 multas por un monto total de 781 mil 704 pesos, aunque solo recibió 357 mil pesos.
"No estamos facultados para cobrar las multas, quien lo hace es Finanzas. Nosotros notificamos el procedimiento y quien hace efectivo el cobro es Finanzas", explicó durante su comparecencia ante el Congreso local.
Jiménez Rojas respondió a cuestionamientos del diputado petista Luis Vicente Aguilar, quien pidió aclarar el destino de los recursos provenientes de las sanciones.
En este contexto, el comisionado destacó que los fondos transferidos al IVAI se destinan a diversas actividades operativas, recordando que desde hace tres años no han recibido un incremento presupuestal.
"Hacemos milagros porque muchas veces se nos aprieta el zapato con las copias, con los viáticos del personal", afirmó Jiménez Rojas.