×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Queremos enviar un mensaje: se puede a pesar de los obstáculos; Samuel tiene 18 años y es para-atleta

A pesar de mielomeningocele e hidrocefalia, hoy Samuel busca mejorar su marca personal y calificar para competencias en el extranjero

Queremos enviar un mensaje: se puede a pesar de los obstáculos; Samuel tiene 18 años y es para-atleta

Samuel tiene 18 años y quiere enviar un mensaje: "todos podemos", es el esfuerzo diario de la vida,a compañado precisamente de disfrutar la vida, el estar aquí. Desde Toluca, Estado de México, Samuel llegó a Xalapa para participar en el evento de para-atletismo, buscando superar sus propias metas, y también con el anhelo que calificar para los juegos parapanamericanos en Santiago de Chile, 2023.

El fuego olímpico encendió el pebetero del estadio Heriberto Jara Corona, el "Estadio Xalapeño", para recibir a atletas procedentes de 24 países y, por supuesto de Veracruz y de México. Samuel llegó desde Toluca para participar en el "World Para Athletics Grand Prix, Xalapa 2023", compartió para IMAGEN DEL GOLFO.

El joven para-atleta, originario de Toluca, Samuel Cleofas González, compite en las disciplinas de lanzamiento de jabalina, bala y disco, categoría F56.

Para llegar a Xalapa, al Grand Prix, Samuel ha dedicado horas, semanas, meses de disciplina, como lo hacen todos los y las atletas. Ahora la meta es romper los propios récords, las propias marcas, pensar en la posibilidad de ir ya a los juegos Para-Panamericanos en Santiago, el Mundial de Para-Atletismo en París 2023, y ¿por qué no?, en los juegos Para-Olímpicos de París 2024.

Desde los 9 años, Samuel comenzó a hacer deporte. Es decir, tiene ya la mitad de su vida haciendo deporte con disciplina, constancia, y también siendo ejemplo. Poco a poco,  el deporte se convirtió en una parte muy importante en su vida, hasta convertirse en un atleta.

"Yo comencé a la edad de 9 años, en ese entonces había ido a un lugar llamado Antención a Discapacidad para pedir unas muletas, en ese momento conocí a mi actual entrenador, quien me hizo la invitación para iniciar deporte, desde los 9 años estoy aquí".

Samuel comparte que su discapacidad se llama Mielomeningocele, además de Hidrocefalia. "Mielomeningocele  un problema en la columna, no se desarrolló como debía, y la hidrocefalia exceso de líquido en la cabeza", detalla.

Pero ni la Mielomeningocele ni la Hidrocefalia han podido truncar a Samuel, al contrario, lo han hecho siempre esforzarse más en todo. Ahora, desde el atletismo, a sus 18 años Samuel ya ha destacado, y no tan solo eso, busca ser aliciente, motivación, para otras personas.

"La verdad es que lo que buscamos nosotros es ser una motivación para las demás personas, para que vean que sí se puede hacer lo que se propongan, sin importarlos obstáculos que se presenten".

Contento en Xalapa, Samuel ve con agrado la realización de los juegos en la capital veracruzana. Sin embargo, inevitablemente sale en la charla que comparte Samuel, el tema de los apoyos hacia las y los para-atletas.

"Lamentablemente el apoyo para atletas como nosotros, hay quienes tuvimos que pagar todos los gastos, para poder venir, hospedarnos. No es el caso de todos, pero sigue faltando apoyo para que podamos seguir adelante en las competencias".

Buscar apoyo y recursos propios para poder seguir avanzando en las competencias, es otra batalla que las y los para-atletas tienen que dar.

"Lo importante para mí en esta competencia es buscar clasificación internacional para eventos fuera del país, y busco también mejorar mi marca personal", esa es la principal medalla, ir avanzando rompiendo las propias marcas personales, además de las medallas que ya se ha ganado y se han colgado en su cuello, siendo satisfacción y motivación para Samuel y para todos quienes lo conocen o saben de él.

Podría venir pronto Santiago de Chile, Colombia, París, pero con o sin boleto para las próximas competencias en el extranjero, Samuel no se rinde, tiene muy claro que, sin duda, es una motivación para todas las personas.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail